Comercial

Científicos “predicen” una erupción solar que podría acabar con la humanidad

La alarmante teoría fue formulada por expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Harvard determinó el plazo en el que podría ocurrir una catastrófica erupción solar que pondría en riesgo la vida como la conocemos.

Según los expertos, en aproximadamente 750 años tendría lugar la próxima “superfulguración” del astro luminoso, cuyos efectos serían devastadores para la especie humana.

Lee también: Nueva “profecía” afirma que el fin del mundo ocurrirá en septiembre

El estudio analiza cómo estas intensas erupciones, que consisten en liberaciones súbitas de radiación electromagnética pueden acarrear procesos de extinción. Los mismos eventos, pero más moderados, son, por el contrario, un factor de formación de componentes orgánicos clave para el origen de la vida.

Para los investigadores, los riesgos que presentan las “superfulguraciones” han sido subestimados, ya que la magnitud de los daños económicos y tecnológicos que provocaría una de estas llamaradas podría significar el fin de los tiempos.

Foto: pixabay.com

Un suceso de tales características, explican, podría desactivar por completo los satélites cercanos a la Tierra, así como los sistemas eléctricos. Sin embargo, el mayor peligro lo corre la capa de ozono, que protege la biósfera de la radiación ultravioleta. “Una radiación excesiva conduciría a un sobrecalentamiento de las capas superficiales de la atmósfera, la inhibición de organismos fotosintéticos y la degradación del ADN”, apunta el estudio.

El informe fue publicado en la biblioteca de la Universidad de Cornell y estuvo a cargo de Abraham Loeb, Jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, en conjunto con su colega Manasvi Lingam.

Lee también: VIDEO. El ovni que apareció tras el eclipse solar de 1991