Noticias

El juicio a la banda del narcotraficante Carlos Arturo Rubio Parra, alias "el Canche"

Cinco personas enfrentan un debate por siete crímenes y un secuestro. El exfiscal Juvell de León, quien dirige Presidios, brindará su declaración.

El Tribunal de Mayor Riesgo B, integrado por Irma Rodas, María Castellanos y Elida Ruano, iniciaron un debate en contra de seis integrantes de una banda de supuestos asesinos que fue liderada por el presunto narcotraficante guatemalteco Carlos Arturo Rubio Parra, alias “el Canche”, quien está detenido en México desde el año pasado.

El fiscal Junior Palma y su auxiliar Marco Tulio Méndez brindaron los alegatos de apertura y destacaron que el caso es por el asesinato de siete personas y el secuestro de otra más desde 2010. La primera discusión sucedió debido a que el exfiscal Juvell de León, quien dirige Presidios, brindará su testimonio como víctima por videoconferencia.

Recomendados

Los señalados

Enfrentan juicio por asociación ilícita, asesinato, conspiración, plagio y encubrimiento Manuel de Jesús Borrayo Rosales, Carlos Bernardo González Méndez, Gonzalo de Jesús Ramírez Mejía, María Luisa Solís González, Jorge Estuardo de León Conte y Luis Fernando Castillo Vásquez.

Celos

La investigación en contra de la presunta estructura criminal se deriva a los “celos” de Rubio Parra, quien ordenó eliminar a los amigos de su esposa Hilda Veronica Pereira Rivera de Rubio.

Ante un juez Pereira Rivera declaró que su esposo era celoso y le ordenó a su banda eliminar a cada uno de sus amigos. En su declaración testimonial dijo: “Se burlaba cada vez que esos crímenes salían en las noticias. Incluso me obligó a ir al velorio de uno de ellos”.

Los casos

El primer caso es el crimen del ingeniero José Alberto Comte Archila, que sucedió 23 de julio de 2010 en la calzada San Juan.

En julio del 2010, Maritza Liseth Arenas, fue asesinada en su oficina, ubicada en la 6a. avenida A, 20-03, zona 1. El propósito era “causarle dolor” a Jonathan Josué Ramírez Arenas, quien mantenía una relación de amistad con Pereira Rivera. Ese año fue asesinado Ramírez Arenas.

El 25 de agosto del 2010 fue asesinado Pedro Pablo Acevedo Estrada en la zona 12. Josué Samuel Rodríguez Ramírez falleció baleado el 19 de noviembre de 2010.

El 20 de junio de 2011 fue asesinado Larry Oswaldo Bonilla. El 23 de diciembre del 2011, fue secuestrado Carlos Olislager Valenti. En abril del 2012 sus restos fueron localizados en una finca de San Raymundo, Guatemala.

El 21 de julio del 2012 fue asesinado José Maldonado Rendón.

¿Quién es Rubio Parra?

Carlos Arturo Rubio Parra, apodado “el Canche”, nació el 19 de noviembre de 1964. Es un piloto aviador que trabajó para varios carteles transportando droga y dinero de Panamá a Guatemala y viceversa y dirigió una banda de sicarios, detalla la acusación.

Fue detenido en México el año pasado. La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York pidió a México al guatemalteco para juzgarlo por narcotráfico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos