Noticias

Juez niega medidas sustitutivas a Jonathan Chévez

El empresario y otros cuatro procesados en el caso Cooptación del Estado buscan salir de prisión señalando el riesgo en los centros de detención por el coronavirus.

El Juzgado de Mayor Riesgo B rechazó otorgar medidas sustitutivas a Jonathan Chévez, señalado en el caso Cooptación del Estado, quien buscaba salir de prisión argumentando riesgo por la crisis del Covid-19.

El empresario se encuentra en prisión preventiva desde abril de 2016. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo vinculan con supuestas acciones de lavado de dinero.

Las pesquisas han revelado que habría realizado transacciones financieras ilícitas al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.

Recomendados

En una audiencia realizada este miércoles, la defensa del procesado solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez que se le dictara arresto domiciliario a Chévez debido a la posibildiad de contagios de coronavirus en los centros de detención.

Sin embargo, el togado consideró todavía existe peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad.

En ese sentido, Chévez, conocido con el alias “el Mago”, deberá continuar en prisión preventiva.

En octubre de 2019, el procesado también solicitó la excarcelación; sin embargo, no se le autorizó.

También pedirán revisar medidas

Para los próximos días está previsto que otros cuatro señalados en el caso Cooptación del Estado planteen formalmente sus solicitudes de arresto domiciliario, basándose en el riesgo por el Covid-19.

Las audiencias de revisión de medidas se realizarán del 7 al 13 de mayo.

Los otros procesados que buscan salir de prisión son: Otto Pérez Molina, Judith Ruiz, Emilia Ayuso y Raúl Osoy.

Tags

Lo Último


Te recomendamos