0 of 24
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
PUBLICIDAD
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
A más de 12 años de haberse fundado, la empresa Wakami tiene la gran oportunidad de participar en una competencia de emprendimiento social.
PUBLICIDAD
Bajo la batuta de su directora y fundadora, la guatemalteca María Pacheco, el proyecto Kiej de los Bosques y su marca comercial Wakami fue el ganadora regional del certamen Chivas The Venture, compitiendo contra representantes de Costa Rica y Panamá.
La emprendedora nacional tendrá la oportunidad de competir en la Final Global contra otros 26 países por parte del fondo de US$1 millón para acelerar o hacer crecer su proyecto.
La final será en julio en Nueva York y Pacheco tendrá la oportunidad de recibir una serie de entrenamientos, clases, talleres y sesiones de tutorías de expertos y licitar por una porción del fondo, para llevar su negocio al próximo nivel.
“Me siento emocionada”, expresa la fundadora de Wakami.
“En Guatemala y en el mundo hay muchos emprendimientos sociales, pero no se visibilizan. Este certamen los presenta en los países de origen y ahora a nivel mundial. Es una celebración de los emprendedores sociales del mundo, que con un modelo de negocios se pueden mejorar situaciones que son retos para la sociedad”, añade.
Kiej de los Bosques se dedica a vincular a las comunidades rurales con los mercados globales. Pacheco desarrolló la marca Wakami, que entre sus actividades principales están el diseño, el desarrollo de la marca y la comercialización de accesorios de moda hechos a mano. Actualmente, se vende en 20 países de cuatro continentes.
Su objetivo es crear oportunidades de generación de ingresos para mujeres que viven en situación de pobreza en Guatemala. Para lograrlo, trabajan de la mano con la ONG Comunidades de la Tierra, que incuba, fortalece y certifica empresas rurales, con altos estándares de calidad y procesos sistematizados de administración y control.
El nombre Wakami procede de una expresión maya que significa “lo que ya es”.
Entrevista con Erick Illescas
Gerente de Mercados Especiales para Marcas Mundiales
¿Cómo se siente que Chivas Regal apoye al proyecto de María Pacheco?
Como marca, nos sentimos orgullosos. En verdad, el panel de jueces eligió al mejor proyecto que representará a Guatemala. Esto es como competir en un campeonato mundial, con los mejores a nivel global.
¿Qué les llamó la atención para elegir a Kiej de los Bosques para apoyarlo?
Al jurado lo conquistó la metodología, que es bastante aplicable en países de Latinoamérica donde el índice de pobreza es elevado y donde la mujer, hasta cierto punto, ha sido vista en un segundo plano. Con la metodología de este proyecto se beneficia a la misma comunidad que trabaja en él.
¿Cuál es el principal beneficio del ganador del certamen global?
El dinero del primer lugar se destinará al funcionamiento del proyecto ganador, para que siga desarrollándose y creciendo.
También te interesará:
Kany García: “¡Qué bonito es ser libre y vivir con transparencia!”
María Gabriela de Faría: “Cuando el amor se da, sucede solito y sin forzar nada”
El perrito Jiff fue la sensación en los Kids’ Choice Awards 2016
Jóvenes guatemaltecos crean prótesis mecánicas y biónicas
5 guatemaltecas emprendedoras que trabajan de manera artesanal