Cementos Progreso es líder en sostenibilidad y gestión ambiental en la región. En ese sentido, Juan Ramón Aguilar, gerente de Gestión Ambiental, explica los 5 pilares que llevan la responsabilidad ambiental a las actividades industriales y comerciales.
La construcción resiliente y sostenible es el primer pilar; le sigue la gestión del agua que tiene casos de éxito como los reservorios de agua de lluvia con una capacidad de 266.000 metros cúbicos y el reuso del agua que para Guatemala es el 12% y en Costa Rica el 7%.
“El eje de economía circular de los casos más exitosos tenemos nuestro factor clinker; hoy en día estamos 5 puntos porcentuales por debajo de la media mundial actualmente tenemos un factor clínico del 69%”, explica Aguilar.
El factor clinker es una herramienta importante para las fábricas de cemento. Ayuda a reducir el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el costo de producción.
De la mano
Así también Cementos Progreso trabaja con el Ejecutivo para recibir todos los desechos del río Motagua que a la fecha son 1.400 toneladas.
El gerente Aguilar explica el eje de energía y variabilidad climática en la cual han obtenido la certificación ISO 14064 relacionado con la medición de huella de carbono tanto para la planta San Miguel como la planta San Gabriel. “Adicionalmente tenemos el liderazgo climático en la región especialmente en temas de adaptación y en el caso de Guatemala el 61% de la energía es proveniente de fuente renovable”.
“En el eje de biodiversidad para finales de 2023 logramos generar 35 monitoreos biológicos estos están en el contexto legal, tenemos la cuantificación de nuestra flora y de nuestra fauna así también como de los insectos toda esta información nos sirve para poder sistematizar nuestros ecosistemas y así saber el estado en el que se encuentra”, menciona Aguilar.