Business

Ninet Zepeda recuerda cinco años en el IGSS luego de haber vencido al cáncer

La paciente visitó el Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social donde siguió su tratamiento de cáncer de mama.

A mediados de 2018 le diagnosticaron cáncer de mama a Ninet Zepeda y su vida pasó de la tranquilidad a la incertidumbre. Entonces, comenzó su tratamiento en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con aquella duda por si sería atendida de la mejor manera. “Pasé de la duda a la paciencia y luego a la confianza. Al final, estoy muy agradecida y puedo decir que ¡vencí al cáncer!”, dijo durante una visita que hizo recientemente al hospital que acudía con frecuencia durante su recuperación.

Zepeda es una de las pacientes que recibió tratamiento y atención médica en la Consulta Externa de Ginecología y Oncología del Seguro Social. A diario atienden a decenas de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama. “Volver acá, a este hospital, es recordar que estuve muy mal, pero también que hay tratamiento”, menciona al visitar el área de medición de signos vitales y una de las clínicas.

Publicidad

Cinco años de atención

El cáncer que sufrió Zepeda fue porque su cuerpo generaba exceso de estrógenos, según el diagnóstico que le compartieron desde el 15 de enero de 2019, el primer día en que acudió al hospital del IGSS en Pamplona que ha modernizado y mejorado la atención a sus afiliados.

“Durante cinco años recibí todos los medicamentos que mi cuerpo necesitaba por el cáncer de mama. Además, me enviaron a recibir las radioterapias para la recuperación y asistía sin falta y puntual a las citas cada tres meses”, mencionó Zepeda, que estuvo acompañada de su hija María Fernanda Hernández, traductora jurado que la ha apoyado durante su tratamiento.

Tocó la campana

En el hospital tienen un momento especial entre cada paciente y sus enfermeras y doctores que llevan el control por el cáncer de mama. Luego del largo tratamiento que incluye radioterapias y la caída de cabello acompañado de fuertes dolores en el pecho y los brazos viene la recuperación.

A Ninet le extirparon 13 ganglios linfáticos durante su recuperación, luego, al concluir con los últimos exámenes y tener el visto bueno de haber vencido el cáncer viene el momento de tocar la campana en señal de victoria. Y así fue, el momento sucedió el 22 de mayo de 2024.

“La recomendación que siempre les digo a otras mujeres es confiar en Dios que traslada su sabiduría a las manos de los médicos y las enfermeras. Siempre hay que asistir a las citas en el IGSS y no olvidar sus medicamentos y seguir a pie el tratamiento”, dijo Zepeda.

Publicidad

Paciente recuperada

  • Ninet Zepeda Medina de Mayén tiene 54 años
  • Es licenciada en Administración de Empresas que goza de la jubilación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Cifras

De acuerdo con la estadísticas del Hospital de Gineco Obstetricia del IGSS, en el 2024 se dieron 11,927 consultas de oncología. Además, 908 pacientes acudieron por primera vez, para su tratamiento oncológico.

Publicidad

La Consulta Externa Autonomía es el único centro de referencia en el que cada año se atiende a un promedio de 4 mil pacientes.

Según el Sistema Integral de Información (SII) del Instituto, en la Unidad de Consulta Externa Autonomía son atendidos 2,046 casos por cáncer de mama en mujeres postmenopausea, 1,418 por tumor maligno de próstata, 259 por cáncer de recto, 446 de colon y pacientes que padecen otros tipos de cáncer.

Lo Último