Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es el monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que ha evaluado la reputación de las empresas desde el año 2000. Desde esa perspectiva, presentó el ranking de reputación regional que incluye Centroamérica y República Dominicana.
BAC se posiciona como el banco con mejor reputación en la región y 3er lugar en el ranking de empresas generales. Es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información.

“La gestión de la reputación no es solo una estrategia, es un compromiso con nuestros valores, nuestros clientes y nuestras comunidades. En BAC, tenemos un compromiso firme con hacer negocios de forma responsable, bajo altos estándares de integridad y buena conducta. Aprovecho este espacio para decirles: Gracias por la confianza” comentó María Inés Solís Quirós, Directora Corporativa Regional de Relaciones Públicas, BAC Latam.
Entre los grupos consultados se incluyeron analistas financieros, periodistas, miembros de entidades gubernamentales, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, administradores de redes sociales y catedráticos de universidades.
Fortalecer la reputación y confianza de los clientes
Para BAC, el trabajar con los valores de integridad, excelencia y pasión, les ha permitido trazar una ruta que hace tangible el propósito de reimaginar la banca para generar impacto en las comunidades que se sirve y el planeta, esto de la mano de la cultura organizacional que se ha construido con el talento de BAC, lo cual les ha permitido fortalecer la reputación y generar confianza de los más de 5 millones de clientes que eligen sus servicios.
“Nuestra estrategia Triple Valor, procura integrar la sostenibilidad económica, social y ambiental en cada iniciativa, y así aseguramos que nuestro crecimiento impulse el desarrollo de las comunidades donde operamos”, agregó Solís.
“La reputación es uno de los activos más valiosos que puede tener una organización. Desde que comenzamos a medirla en Costa Rica en 2017 —y luego en el resto de Centroamérica y República Dominicana— hemos ofrecido una mirada independiente, rigurosa y transparente sobre cómo son percibidas las empresas", resaltó.
“Esas percepciones han servido como punto de partida para que muchas organizaciones reflexionen, tomen decisiones y alineen su gestión con su propósito. Nuestro enfoque permite identificar oportunidades de mejora y fortalecer la confianza con los públicos. Hoy reconocemos a quienes lideran con coherencia, demostrando que una buena reputación impulsa el compromiso interno, la lealtad de los clientes y un crecimiento más sostenible.” agregó José María San Segundo, CEO de Merco.

Este se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en este sitio web.