Este 4 de mayo se celebra el famoso Día de Star Wars y con esto en mente repasamos uno de los temas más importantes y emblemáticos de la saga: los sables de luz. El color de los sables de luz tiene su significado en ‘Star Wars’, aunque algunos aspectos han variado entre los productos del antiguo Universo Expandido y del canon actual.
PUBLICIDAD
Las armas de la saga creada por George Lucas son uno de los aspectos más memorables. Los ‘lightsabers’ reciben su poder del cristal Kyber, un tipo de mineral que sirve como fuente de energía y que conforma un vínculo con la persona que utiliza el arma. Llegado el momento, los iniciados se someten a una prueba y viajan a Ilum, uno de los planetas que contiene estos poderosos cristales (por desgracia, la Primera Orden convirtió este sistema en la Base Starkiller, por lo que fue destruido en ‘El Despertar de la Fuerza’).
¿Qué significa cada color de sable de luz en Star Wars?
Aunque estas son las bases para todos los usuarios de la Fuerza (o incluso solo personas que tomen un sable de luz), lo que si llega a variar son los colores en los que estos se iluminan. Y aunque, inicialmente, se trataba de una decisión más estética que argumentativa, la realidad es que en la actualidad es que cada color tiene su significado en el lore.
Los sables de color verde, uno de los más comunes al ser el color del maestro Yoda e incluso el mismo Luke Skywalker, lo suelen portar los Jedi consulares, aquellos caballeros ávidos de conocimiento y expertos en filosofía y en ciencias del pensamiento. También estudian la Fuerza y algunos ejercen labores diplomáticas.
Los sables azules, los más preponderantes, los utilizan generalmente los guardianes Jedi, los protectores de República, muy especializados en el combate. Son caballeros con un alto dominio de la Fuerza, que también la aplican en batalla y la combinan con su destreza como espadachines. Protagonistas de la franquicia como Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi son reconocidos por empuñar este color de sable.
El color amarillo en los sables es visto en la serie ‘The Clone Wars’, usado por los centinelas Jedi que condujeron a Barris Offee durante su juicio. Los centinelas son una clase que está posicionada entre los guardianes y los cónsules, un tipo de Jedi que acostumbra a trabajar muy cerca de la gente que lo necesita, incluso en actos más cotidianos. La Jedi Rey Skywalker, aprendiz de Leia Organa, eligió ese color para su sable de luz. En la nueva película tendrá que reconstruir la Orden Jedi al completo.
El sable de color purpura es el más curioso y no tiene asociado un significado expreso. Se sabe que existe ese color porque Samuel L. Jackson le pidió exclusivamente a George Lucas que lo dejara usar el morado para así destacar entre los demás y su personaje, Mace Windu, es el único que ha sido visto portando un sable de ese color. Sin embargo, existe la consideración de que se trata de usuarios de la Fuerza que son capaces de equilibrar el lado luminoso con el oscuro, combinando el azul con el rojo de cada lado de la Fuerza.
PUBLICIDAD
Los sables rojos también son de los más emblemáticos de la saga y se han asociado siempre a los usuarios de la Fuerza que han caído en el lado oscuro. Se valen de un cristal Kyber normal, al que someten a un proceso de “sangrado” que los retuerce hasta adquirir esa tonalidad. Desde Darth Sidious hasta Darth Vader, pasando por Kylo Ren y todos los antiguos maestros Sith portaban este color en sus sables.
Por último, el proceso de sangrado se puede revertir y esto da lugar a otro color poco visto en la franquicia: el blanco. Tras abandonar voluntariamente la Orden Jedi, la que fuera padawan de Anakin Skywalker, Ahsoka Tano, tomó los cristales corrompidos de los Inquisidores que había derrotado y los purificó. El procedimiento elimina el color rojo y crear un haz de luz blanquecina. En el caso de Tano, cuenta con dos sables láser de esa tonalidad, que usó tanto en la serie ‘Rebels’ como en ‘Ahsoka’.