Ana María Orozco sobre ‘Betty la fea’: “No se trata de repetir lo que hicimos ni copiar los chistes”

Frases y conceptos de la serie como “peliteñida” y “tan divino” han quedado grabados en la memoria colectiva.

Ana María Orozco, famosa por su papel como Beatriz Pinzón Solano en “Betty la fea”, regresa a la pantalla con “Betty la fea: la historia continúa”. La telenovela original, creada por Fernando Gaitán, es la más exitosa de la historia, traducida a 15 idiomas y adaptada en 19 versiones. La historia de Betty, una chica que no cumple con los estándares tradicionales de belleza y se enamora de un rico heredero, ha dejado una marca indeleble en la cultura latinoamericana.

Frases y conceptos de la serie como “peliteñida” y “tan divino” han quedado grabados en la memoria colectiva. La caracterización de Orozco como Betty, con su flequillo, frenos, lentes grandes y risa ahogada, es parte integral del éxito de la serie. Veinticinco años después del estreno original, Orozco vuelve a interpretar a Betty en una serie de diez episodios disponibles en Amazon Prime.

Ana María Orozco sobre ‘Betty la fea’: “No se trata de repetir lo que hicimos ni copiar los chistes”

Publicidad

“Betty la fea: la historia continúa” cuenta con muchos de los personajes originales interpretados por los mismos actores. La nueva producción explora la vida de Betty 20 años después de casarse con Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) y de tener a su hija Mila (Juanita Molina). La protagonista enfrenta nuevas crisis familiares y empresariales, y se pregunta si eligió el camino correcto para su felicidad.

En una entrevista con BBC Mundo, Orozco compartió sus pensamientos sobre volver a interpretar a Betty y cómo la serie se adapta a la actualidad. “Se ha dado muy naturalmente porque estamos actualizados. No se trata de repetir lo que hicimos ni copiar los chistes. Sí está la esencia de los personajes y el humor característico de Betty, pero con un equipo nuevo de escritores, gente joven. Estamos contando esta historia hoy”.

Orozco también reflexionó sobre los cambios en la sociedad desde la primera versión de “Betty la fea”. “Celebro que haya más inclusión y que podamos hacer denuncias. Celebro que tengamos voz para tantas cosas que antes no, y para tanta gente que sufrió por esa razón. Por lo menos hoy día se debate. Aunque creo que debemos continuar revisando estas problemáticas, porque todavía no hay un cambio total”.

Sobre los estereotipos de belleza, Orozco afirmó: “Creo que se ha ampliado muchísimo el concepto de belleza, no es tan cuadriculado. La belleza no solo es subjetiva, sino que es muy diversa. Igual es un tema complejo porque se sigue tratando de imponer un estándar de belleza. Lo veo en las redes, como en TikTok, donde hay una presión para los adolescentes en ser de cierta manera”. Con su regreso a “Betty la fea”, Ana María Orozco no solo revive un personaje entrañable, sino que también invita a reflexionar sobre temas actuales, manteniendo viva la esencia y el humor que hicieron de la serie un fenómeno cultural.

Lo Último