Espectáculos

La renuncia de Joe Biden recordó la de Lyndon Johnson en 1968

El cuestionado expresidente de Estados Unidos coincide con la reciente decisión de Biden para las próximas elecciones.

Lyndon Johnson (Keystone/Getty Images)

La decisión del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no participar en las próximas elecciones sucumbió la discusión política en redes sociales, donde muchos expresaron su sorpresa o su alegría. Dentro de las conversaciones, muchos compararon esta decisión con la que en su momento tomó Lyndon Johnson, 36° presidente de los Estados Unidos, quien llegó a la presidencia luego de suplir a John F. Kennedy, tras el atentado en Dallas de 1963.

PUBLICIDAD

Luego de finalizar el mandato que inició Kennedy, Johnson resultó electo para un mandato completo de 1965 a 1969 y posteriormente decidió no postularse a la reelección en las elecciones en las que resultó victorioso Richard Nixon.

Mandato de Johnson

Su mandato se caracterizó por ambiciosas reformas domésticas y una creciente implicación en la guerra de Vietnam. Johnson impulsó la agenda de igualdad racial, logrando la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos de Votación de 1965, que buscaron poner fin a la discriminación y asegurar el derecho al voto para todos los ciudadanos.

A nivel doméstico, Johnson promovió “La Gran Sociedad”, una serie de programas destinados a eliminar la pobreza y la injusticia racial. Estas iniciativas incluyeron Medicare, Medicaid y varios programas educativos y de vivienda, transformando el panorama social y económico de Estados Unidos.

Sin embargo, la guerra de Vietnam se convirtió en un punto crucial y polémico de su presidencia. La creciente oposición a la guerra, las protestas nacionales y la disminución de su popularidad llevaron a Johnson a una decisión histórica. En marzo de 1968, en una transmisión televisada, anunció que no buscaría la reelección, diciendo que quería dedicar su tiempo y energía a buscar la paz y la unidad nacional. Esta decisión sorprendió a muchos y marcó un punto crítico en la política estadounidense.

La decisión de Johnson la venía meditando desde comienzos de aquel tumultuoso 1968, pero la comunicó a comienzos de abril, luego de un mal resultado en la primaria de Nueva Hampshire, la decisión de Robert Kennedy de participar en la carrera por la nominación demócrata y la creciente división del partido, especialmente por la Guerra en Vietnam.

Después del asesinato de Robert Kennedy en Los Ángeles, Johnson apoyó la candidatura de Hubert Humphrey, quien se convirtió en el candidato del partido y luego perdió de manera aplastante ante Richard Nixon.

PUBLICIDAD

Tras de su mandato, LBJ, decidió volver a su hogar, Texas, donde falleció a los cuatro años de dejar la Casa Blanca a los 64 años de edad.

Johnson es considerado uno de los presidentes más polémicos en la historia de los Estados Unidos. Muchos historiadores y académicos lo colocan en la parte alta de las clasificaciones presidenciales debido a sus políticas internas. Durante su administración, se aprobaron leyes significativas que promovieron importantes avances en derechos civiles, salud y bienestar. Sin embargo, también es criticado por intensificar la participación estadounidense en la guerra de Vietnam.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último