Espectáculos

“Ghostlight”: El arte como sanación

Shakespeare, el teatro y una tragedia familiar en un drama independiente que nos invita a reflexionar.

Shakespeare, el teatro y una tragedia familiar en un drama independiente que nos invita a reflexionar.

El cine independiente, es decir, el que está afuera de la infraestructura de los grandes estudios, nos ha dado joyas como: “El sonido del metal”, “Nomadland” y “Moonlight”, y más recientemente, la coreana “Vidas pasadas” y la francesa “Anatomía de una caída”. Para la próxima temporada de premios, a celebrarse en 2025, ya empiezan a aparecer los primeros “bichos raros” que logran notoriedad y acogida en una audiencia que le tiene un poco de alergia al brillo dorado.

“Ghostlight” es el primer trozo de carbón que está por convertirse en diamante. La película nos cuenta la historia de una familia integrada por el padre Dan (Keith Supferer), Sharon, la mamá (Tara Mallen), y su hija Daisy (Katherine Mallen Supferer), quienes también son familia en la vida real, y que acaban de sufrir una pérdida. En el caso de Dan, encoleriza al tener una discusión con una mujer.

Publicidad

Puesto que no está en su naturaleza ser así, Dan empieza a tener llamadas de atención de sus superiores. Al ser una familia tradicional y no saber cómo enfrentar una situación tan terrible, Daisy se convierte en una rebelde en la escuela mientras que su esposa trata de evadir su dolor y dejarse ahogar por la rutina. Más por curiosidad que por curar su dolor, Dan se une a una compañía de teatro comunitario que ensaya la obra “Romeo y Julieta”.

El efecto de entender

La película se convierte en una oda al teatro y al arte en sí, sobre la importancia que juega dentro de cualquier sociedad con el fin de hacernos entender, reflexionar y encausarnos por el camino correcto; y en el caso de esta familia, sirve para reconectar, sanar y así volver a sonreír.

El dúo de directores Kelly O’Sullivan y Alex Thompson, quienes ya trabajaron juntos en “Saint Frances” (2019), vuelven para llevarnos un drama intenso de descubrimiento personal y unión familiar.

Con una narrativa sencilla y fotografía contemplativa, “Ghostlight” nos invita a enfrentarnos, a decirnos que el miedo es normal y que sanar es el único camino para sobrevivir. Mírala en Prime.

Con información de Allan Martínez

Lo Último