Bad Bunny, uno de los artistas más influyentes de la música actual, utilizó su plataforma para corregir un error en una publicación de National Geographic sobre su reciente álbum, “Debí tirar más fotos”. La revista había señalado al coquí, el famoso símbolo de Puerto Rico, como el anfibio central del concepto del disco, pero el cantante aclaró que en realidad se trata del sapo concho, una especie endémica y en peligro de extinción.
PUBLICIDAD
El malentendido surgió el 16 de enero, cuando National Geographic publicó un artículo en inglés sobre los desafíos que enfrentan los anfibios en Puerto Rico debido al cambio climático y el desarrollo urbano. En el texto, el medio afirmaba que el álbum de Bad Bunny buscaba concientizar sobre la situación del coquí.
A través de su cuenta en X, Bad Bunny corrigió públicamente a la revista:
“Sí, el coquí es emblemático de Puerto Rico y está en peligro de extinción, pero el protagonista de mi álbum no es un coquí, ES EL SAPO CONCHO, una especie también nativa de Puerto Rico y en peligro de extinción. ¡¡¡CONCHO!!!!”.
El sapo concho, menos conocido que el coquí, es una especie única de la isla caribeña que enfrenta graves amenazas para su supervivencia. Con esta aclaración, el artista refuerza el mensaje ambiental de su disco, que además de su contenido musical incluye un llamado a la protección de la biodiversidad de Puerto Rico.
“Debí tirar más fotos” está compuesto por 17 canciones que celebran las tradiciones, costumbres y belleza natural de la isla. En el álbum, Bad Bunny utiliza su influencia para destacar la importancia de cuidar su tierra natal y las especies que la habitan.
¿Cantante vs youtuber? Hermano de Jake Paul desafía a Bad Bunny a un combate
Pese a la intervención del cantante, al momento de esta publicación, National Geographic no había modificado su artículo, lo que generó críticas entre los usuarios de redes sociales. Varios fanáticos del artista señalaron el error y aplaudieron su esfuerzo por visibilizar al sapo concho y otros aspectos olvidados de la biodiversidad puertorriqueña.