Por 70 años, BAC Credomatic se ha caracterizado por facilitar a los guatemaltecos, el acceso a soluciones financieras para cada una de sus necesidades, creando mayores oportunidades para su desarrollo. Este año, la entidad se ha propuesto renovar su estrategia para convertirse en el primer banco en la región en generar triple valor positivo, en lo económico, social y ambiental.
BAC Credomatic, busca convertirse en el primer banco neto positivo en el mundo. Es decir, que aspira a crear más valor económico, ambiental y social que la huella que genera al operar. Siendo así, la institución se propone ser un catalizador de valor económico para las comunidades que sirve y además ser parte de la solución de los retos ambientales y sociales que enfrentan los seis países centroamericanos, donde tiene presencia.
¿Qué significa esto para BAC Credomatic y los países en los que opera?
BAC Credomatic se ha comprometido a generar triple valor positivo, lo que significa que, con la misma excelencia y rigurosidad con la que trabaja en maximizar el valor económico, también se propone maximizar y compartir el valor social y ambiental, con todos los públicos de interés: colaboradores, clientes, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Objetivos estratégicos
Para lograr este propósito, BAC Credomatic ha definido doce objetivos estratégicos, tres en cada una de las tres dimensiones.
Dimensión económica:
- Ser un banco radicalmente transparente.
- Ser banco líder en ofrecer a las empresas y personas en Centroamérica, soluciones financieras centradas en la vida (con triple valor positivo), simples y digitales.
- Maximizar el valor económico generado.
Dimensión ambiental:
- Convertirse en el primer banco carbono, residuos y agua positivos
- Impulsar una cartera en neto positivo.
- Promover que las economías centroamericanas sean circulares. Es decir, que el ciclo de vida de materiales y productos, se extienda el mayor tiempo posible.
Dimensión social – interna: Enfocándose en los colaboradores de BAC Credomatic.
- Crear conexiones profundas entre los colaboradores.
- Promover el desarrollo y bienestar integral de las personas BAC.
- Reducir al mínimo posible, la pobreza multidimensional en la organización.
Dimensión social – externa:
- Masificar la inclusión y la educación financiera y digital en Centroamérica.
- Hacer banca inclusiva y especialmente, equitativa en género.
- Ser el banco líder en inversión social estratégica.
Este nuevo compromiso, se suma al adquirido con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, pues BAC Credomatic, es el primer grupo financiero de la región, en adherirse a los mismos. De esta forma, el banco se enfoca en facilitar el acceso a soluciones que maximicen el potencial de los centroamericanos y contribuyan a que realicen sus sueños.
Iniciativas de BAC Credomatic en Guatemala
Específicamente para Guatemala, Eric Campos, Gerente de País de BAC Credomatic, compartió cómo esta estrategia regional se hace realidad en el país. “En Guatemala, contamos con diferentes iniciativas en cada una de las tres dimensiones para crear con responsabilidad, oportunidades de crecimiento para más guatemaltecos y empresas, sumando valor en armonía con el ambiente”.
El impacto local de estas iniciativas, hasta la fecha incluye, entre otras cosas:
- Capacitación de más de 40 mil niños y jóvenes con el programa “Ahorrando Para Tu Futuro”.
- Formación de más de 170 mil personas en finanzas personales.
- Acompañamiento con capacitaciones, mentorías y herramientas financieras, a más de 23 mil emprendedores ya establecidos y, más de 2 mil nuevos empresarios.
- Apoyo a más de 6 mil empresas lideradas por mujeres.
- Diminución del 50% de gases de efecto invernadero con mejoras tecnológicas en sus operaciones.
- Siembra de más de 50 mil árboles en áreas protegidas.