El embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Li-Cheng Cheng, supervisó recientemente la construcción del Hospital de Chimaltenango para conocer los avances de la obra, que favorecerá la integración de las redes de servicios de salud y la coordinación interasistencial en ese departamento.
Contar con servicios de salud fortalecidos es de suma importancia para garantizar la calidad de vida a la población, y es por ello que el Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su Embajada en Guatemala, trabaja en conjunto con el Gobierno de la República de Guatemala para hacer realidad este proyecto de cooperación.
Avances de la construcción
Aparte de la obra gris, la supervisión enfocó en las instalaciones interiores del hospital, abarcando diferentes áreas y distribuciones, las instalaciones de tuberías y conexiones eléctricas, etc. Del inicio de la obra en el agosto del año 2021 a la fecha, la obra gris ha alcanzado 99%, y el avance total del proyecto ha alcanzado el 87%.
Según se detalló, se tiene previsto concluir la construcción al final de este año, tal como se había programado.
Este proyecto de salud pública tendrá capacidad de 350 camas y beneficiará a la población de tanto Chimaltenango como Sololá, Quiché y Sacatepéquez.
La ejecución de esta obra ha generado un impacto positivo en la sociedad local. Según cifras proporcionadas, el proyecto ofrece empleos para más de 500 familias ubicadas en los departamentos aledaños e ingreso financiero para los proveedores guatemaltecos por medio de la adquisición de materiales de construcción que se producen localmente.
Además, con el objetivo de garantizar la calidad de servicios de salud, el hospital se equipa con dispositivos de alta tecnología que serán utilizados en el control de gas médico.
Este proyecto hospitalario, caracterizado por ser eficiente y transparente respecto a su ejecución, marca un nuevo hito para la cooperación bilateral entre Taiwán y Guatemala. Alineado con los esfuerzos del Gobierno de Guatemala, el Gobierno de la República de China (Taiwán) paralelamente apoya en el remozamiento del Hospital de Escuintla y del Hospital San Juan de Dios, los cuales llevarán beneficios a la población de la Costa Sur y de la región capitalina.
Todas las acciones manifiestan el compromiso de Taiwán de trabajar en conjunto con Guatemala a fin de lograr un verdadero desarrollo social inclusivo para los hermanos guatemaltecos, en base a los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible enfatizados por las Naciones Unidas.