0 of 13
El FC Barcelona ganó el sábado la liga española, con escasa ventaja sobre Real Madrid y Atlético, finalistas de la Liga de Campeones. La Liga dio espectáculo en 2015-2016, reafirmando su dominio en Europa y su imagen de mejor campeonato del continente.
PUBLICIDAD
¿Qué otra competición importante ha ofrecido tanto suspense? Cuando los campeones de Italia, Francia y Alemania conocían los ganadores con antelación, mientras el modesto Leicester se aprovechaba de la caída de los grandes en Inglaterra, la batalla de España fue la más indecisa.
El Barça tenía pese a todo una larga ventaja a finales de marzo, pero el Real Madrid relanzó todo en el Camp Nou a principios de abril (victoria por 2-1). Y los catalanes debieron esperar a la última jornada para ganar el título. Una de las grandes fortalezas de la Liga es la calidad del juego practicado por sus equipos, pese a estilos muy diferentes, entre el bloque defensivo del Atlético o el juego de posesión del Barça.
“Los (clubes) españoles, son equipos que juegan, todo el tiempo. Un equipo que juega es siempre recompensando, en mi opinión”, afirmó Zinedine Zidane.
Para el entrenador de Mánchester City Manuel Pellegrini, el campeonato de Inglaterra es mejor en cuanto a infraestructuras, pero la Liga se distingue por su juego. “El mejor futbol de Europa se practica en España “, resumió el antiguo técnico del Villarreal , Málaga y Real Madrid .
Con el quíntuple Balón de Oro, Lionel Messi, y el triple Balón de Oro Cristiano Ronaldo, la Liga dispone de los dos mejores jugadores del mundo. Pero hay que citar también al brasileño Neymar, finalista del Balón de Oro 2015, al galés Gareth Bale, que llegó al Real Madrid en 2013 por unos 100 millones de euros, o al uruguayo Luis Suárez.
Este último, autor de 40 goles en 38 jornadas para ofrecer el título de campeón al Barça, logró 59 tantos en 52partidos oficiales esta temporada. Y puede mejorar todavía este total el domingo en la final de la Copa del Rey contra el Sevilla.