Deportes

Gianni Infantino propone un Mundial con 48 equipos

El presidente de la FIFA Gianni Infantino, que se describe como “un trabajador”, defiende en una entrevista exclusiva “un Mundial de 48 países para dar más oportunidades a más equipos”, sugiriendo una “coorganización entre varios países”.

PUBLICIDAD

¿Es solo una idea o realmente ha avanzado sobre la posibilidad de un Mundial con 48 equipos?

“No es un secreto que yo creo en una expansión del Mundial. Se puede pensar en una Copa del Mundo con 48 equipos que sería de hecho un formato de 32 equipos, porque hemos visto que lo ideal es 32 equipos. La idea sería que los 16 mejores equipos en la clasificación entraran directamente en la fase de grupos y que los otros 16 se clasifiquen en un partido de eliminación que se disputaría al inicio de la competición. Serían 16 partidos que determinarían los 16 equipos suplementarios que accederían a la fase de grupos”.

¿El proyecto de 48 equipos será tratado en el próximo congreso de la FIFA el 13 y el 14 de octubre?

“Lo vamos a tratar el 13 y el 14 de octubre. Es un proyecto, una idea, como la Copa del Mundo de 40 (equipos), que está todavía sobre la mesa con grupos de 4 o de 5 equipos. Son ideas de las que hablaremos y sobre las que tomaremos una decisión el año próximo”.

Con el paso de la Eurocopa a 24 equipos este año en Francia, algunos han considerado que hubo un descenso en el nivel deportivo ¿Qué ocurriría con un Mundial de 48?

“Supondría incluso una mejora del nivel deportivo, con un partido de clasificación en el que pasarían los mejores y tendríamos de nuevo el formato deportivo ideal (32 equipos). Se habla mucho de este descenso del nivel deportivo, pero en mi opinión el nivel deportivo de la Eurocopa no fue peor, al contrario. Hubo equipos que no imaginábamos que fueran tan fuertes, el nivel fue muy alto”.

PUBLICIDAD

¿Es usted favorable a un Mundial organizado por varios países?

“Hoy en día para mí es un punto absolutamente fundamental. Hay que descender un poco a la tierra. Hoy hay muy pocos países que pueden permitirse organizar en solitario un Mundial con todas las exigencias que existen, es normal, se ha convertido en un evento gigantesco, ayuda a un país aunque también puede crear problemas. Estoy muy abierto a una coorganización”.

¿Qué balance hace de sus siete primeros meses en la FIFA?

“Fui elegido con un programa de reformas, creo mucho en estas reformas y en su puesta en marcha. Comenzamos a hacerlas con la secretaria general Fatma Samoura. Una mujer en ese puesto es un paso importante. Pusimos en marcha una división de fútbol femenino. Hace falta que la FIFA haga más fútbol y menos política, estoy muy contento con esta nueva estructura en la que antiguos futbolistas nos ayudan a desarrollar el juego, Zvonimir Boban, secretario general adjunto, Marco Van Basten en la parte técnica. Lo que queremos hacer es estar más cerca del fútbol”.

Usted fue acusado, entre otras cosas, de haber pedido la destrucción de una grabación, antes de ser declarado inocente ¿Lo habría hecho de manera diferente visto con perspectiva?

“La grabación nunca fue destruida, fue robada, existe y está todavía. Lo que subestimé fue que la voluntad de cambiar de cultura, para algunas personas fue únicamente una fachada, no fue real. Podemos cambiar la FIFA si cambiamos la cultura. Hay que personas a las que esos cambios no les han gustado y me han atacado, como a la organización. Nadie es perfecto, soy el último en serlo. Pero soy un trabajador, no robo, no me aprovecho y no he hecho trampas y no permitiré a nadie en esta organización que las haga ¿Cómo hacerlo? Con trabajo y dando ejemplo.

Barack Obama señaló esta semana que las decisiones del COI como las de la FIFA están “un poco amañadas”

“No puedo hablar del pasado. Pero lo que yo puedo prometer es que debemos volcarnos muy seriamente con el proceso de candidatura para 2026, para asegurarnos de que sea transparente e irreprochable. Que no sea solamente un voto político”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último