1 of 8
La tecnología acabó con los sueños del Atlético Nacional de llegar a la final del Mundial de Clubes cuando este miércoles por primera vez fue utilizado el videoarbitraje en una competición organizada por la FIFA en la primera semifinal entre el Kashima Antlers y el club colombiano, que cayó por 3-0.
PUBLICIDAD
Transcurrían 30 minutos del partido cuando ocurrió un encontronazo entre Orlando Berrío y Daigo Nishi dentro del área y el jugador japonés terminó en el suelo. El árbitro húngaro Viktor Kassai dejó seguir el juego en un primer momento, pero ante las protestas del técnico local Masatada Ishii, el colegiado reclamó la asistencia del videoarbitraje.
Tras consultar la jugada a través de una pantalla de televisión, Kassai señaló el punto de penalti. El lanzamiento lo transformó Shoma Doi en el primer gol del partido. Antes del inicio del Mundial de Clubes, la FIFA anunció que iba a hacer “historia con el uso de videoarbitraje por primera vez en una competición” organizada por el máximo rector del fútbol mundial.
“Se ha dado un paso gigantesco en cuanto a pruebas de la tecnología de forma parcialmente en vivo”, destacó el holandés Marco Van Basten, director de la División de Desarrollo Técnico de la FIFA, sobre los ensayos de este sistema de ayuda arbitral, según el comunicado enviado por el organismo un día antes del inicio del campeonato (7 de diciembre).
Para el partido de este miércoles, Kassai contó con tres asistentes de video: el holandés Danny Makkelie, el esloveno Damir Skomina y el gambiano Bakary Gassama. Estos asistentes siguen todas las señales televisivas en na sala de control y revisan cualquier jugada dudosa.
“Al igual que los dispositivos de detección automática de goles, el sistema de videoarbitraje se ha concebido para dar un apoyo complementario al árbitro”, explicó el jefe de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca.