Javier Tebas, presidente de la Liga de Futbol Profesional de España, y considerado uno de los dirigentes más influyentes del fútbol de ese país, visitó Guatemala. Publinews conversó de manera exclusiva con él y habló sobre su visita al país.
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¿Cuál es el motivo de su visita en Guatemala?
Vengo a compartir experiencias de explicar lo que hemos hecho internamente, el control económico, derechos audiovisuales, de integridad y con eso compartirlo con mis amigos del futbol de Guatemala, para intentar que el futbol de aquí prospere como nosotros lo hemos hecho.
¿Cuál es la proyección de la Liga española a sabiendas de que es la más seguida en Latinoamérica?
Hay que seguir trabajando, en nuestro plan estratégico está seguir creciendo y en Latinoamérica y este caso Guatemala, nuestra intención es que la Liga local siempre sea la primera y nosotros queremos ocupar el segundo lugar en que nos sigan y queremos ayudar acá en todo lo que podamos.
¿Qué opciones tendremos en el futuro de ver una gira por nuestro países a uno o varios clubes de la Liga?
Estamos trabajando en eso, tendemos un proyecto que se llama la Liga World Challenge, que sacamos clubes de gira y tenemos un plan para este verano o para el que viene al final de la temporada nuestra de venir a Guatemala a jugar partidos.
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¿Porqué cree que clubes como el Real Madrid y el Barcelona han llegado a ser tan populares afuera de España?
Porque son los mejores clubes de España y tienen a los mejores jugadores, han hecho marca y lo han trabajado y eso los hace ser tan populares, se han preocupado por su conciencia internacional y de ser seguidos por todo el mundo.
¿Cree que la riqueza entre los equipos está mal distribuida y por ello vemos anualmente una competencia de 2 contra 18?
Ahora ya no podemos decir que es competencia de dos, un ejemplo lo que le costó al Barcelona ganar al Leganés y al Atlético de Madrid ha sido campeón hace tres temporadas, pero hay un detalle, cuando nuestros clubes salen a competir en Europa ganamos todas las competiciones, el Sevilla ha ganado la Europa League tres veces seguidas, eso significa que tenemos una liga muy competitiva, lo que pasa que tenemos dos grandes clubes.
¿Cuál es la principal razón del desequilibrio en el reparto de los derechos de televisión entre las cinco grandes ligas de Europa?
Si es lo que recaba cada liga, la Premier League es la que más vende en derechos audiovisuales y hay que pensar que tiene un factor que tiene abonos a la intención de pago en su país y tiene una gran proyección en Asia y la Liga buscará acercarse a ellos.
Hace un mes dijo que tenía un plan económico para acercarse en ingresos a la Premier League, ¿en qué consiste?
Nosotros tenemos una doble estrategia, primero hay que conocer el valor audiovisual del producto, sobre todo fuera de España donde somos los primeros, hemos mejorado mucho la calidad de la televisión y hemos iniciado una estrategia con Microsoft para llega más lejos con la estrategia digital.
¿En qué forma se fiscalizan los millones que anualmente percibe la Liga en concepto de fichajes?
Tenemos un sistema de control en la Liga y lo que hacemos es que los clubes gasten lo que ingresa y cada uno al final con el dinero pueden hacer lo que quieran, pero al final no se gasten más de lo que ingresa.
¿En qué forma cree que los escándalos en las contrataciones de Neymar y Bale han afectado la imagen de la Liga a nivel internacional?
Si es por el volumen de dinero que se invirtió, hay que pensar que muchísimo de ese dinero se redistribuye en equipos inferiores, pero no por el hecho de formación, si Bale fue comprado al Tottenham ellos compran a otros jugadores y ese dinero se distribuye. Creo que hay mucha demagogia para esta cuestión, gran parte del dinero que cuestan los jugadores se redistribuye en otros jugadores.
¿Cómo se trabaja una Liga que es catalogada como la mejor del mundo?
Con muchas horas de trabajo y estar siempre en lo más moderno posible en la gestión, estudiando y teniendo un gran equipo de trabajo, hace cuatro años habían 40 personas y desde que asumimos en la Liga estamos llegando a 250, hay que seguir creciendo para el desarrollo de nuestro producto.
¿Cómo puede buscar una Liga pequeña como la de Guatemala tener un mejor desarrollo y el nivel de su futbol mejore?
En primer lugar consolidarse y saber optimizar los recursos y controlar bien los gastos, en todas las ligas pequeñas hay que trabajar mucho el tema audiovisual, no hay una buena conciencia de lo que hay que hacer en intentar en ganar más recursos y distribuirlos bien y gastarlos bien en los clubes, porque sino lo distribuyen bien no sirve para nada.