Si el futbol fue una fiesta desde su primera Copa del Mundo en 1930, esta recobró más diversión y acaparó la atención cuando en la edición de Inglaterra 1966 se implementaron las mascotas. Ellas han jugado un papel importante y hasta la fecha 14 se han convertido en un símbolo del torneo.
PUBLICIDAD
Willie, Inglaterra 1966
El león Willie pasó a la historia como la primera mascota de una Copa Mundial de la FIFA, creada para la edición de 1966 cuando se pretendía a través de esta estrategia conquistar nuevos públicos más allá de lo deportivo.
Juanito, México 1970
Para la primera edición que se celebró en México, se optó no por un animal como mascota, sino por un personaje humano, y además de corta edad, una decisión que luego se repitió en dos ocasiones consecutivas.
Tip y Tap, Alemania 1974
En Alemania 1974, los hermanos Tip y Tap se robaron la atención por su innovadora característica, ya que fue la primera vez que se utilizaron dos mascotas en una.
PUBLICIDAD
Gauchito Mundialito, Argentina 1978
Cuatro años después, un niño futbolista, que utilizaba, además del uniforme de la selección anfitriona, el sombrero, el pañuelo al cuello y la rastra características de los gauchos.
Naranjito, España 1982
En 1982, Naranjito supuso una revolución en el concepto de las mascotas: España optó como mascota por un alimento, fruto característico de Valencia y de Murcia, algo inédito hasta entonces.
Pique, México 1986
En su segunda oportunidad como sede mundialista, México “imitó”, en 1986, la idea de España 1982 de usar un alimento como mascota.
Ciao, Italia 1990
La del Mundial 1990 fue quizás la última gran “revolución” hasta ahora en materia de mascotas: Ciao inauguró un concepto radicalmente nuevo.
Striker, Estados Unidos 1994
Un perro, la mascota típica de los estadounidenses, fue también la de la Copa del Mundo que se celebró en en 1994. Se llamaba Striker (“goleador” en español) y lucía los colores rojo, azul y blanco de la bandera del país anfitrión.
Footix, Francia 1998
Para el torneo de 1998 se mantuvo la tendencia hacia los animales y se eligió a la especie que simboliza a la nación francesa: el gallo, que además vestía de color azul como la camiseta de la selección anfitriona.
Ato, Kaz y Nik, Corea del Sur – Japón 2002
Los asiáticos no podían dejar de innovar en “su” Mundial y por eso para la edición de Corea/Japón 2002 se decidió dar a luz una mascota triple, para mayor gloria del merchandising: los Atmos
Goleo y Pille, Alemania 2006
Para Alemania 2006, exactamente cuatro décadas después del nacimiento de la primera mascota, volvió a utilizarse para tales fines un león, pero claro, esta vez luciendo la camiseta de Alemania, con el número 06 y -curiosamente- sin pantalones. Lo acompañaba un balón parlante llamado Pille.
Zakumi, Sudáfrica 2010
Zakumi, un leopardo típico del país, pero de trazos mucho más modernos que tradicionales, fue la mascota del Mundial de Sudáfrica, el primero que se celebró en el continente africano.
Fuleco, Brasil 2014
El armadillo llamado Fuleco fue elegido como mascota de Brasil 2014 mediante una votación realizada entre los aficionados del país sudamericano, que se decantaron por ese nombre en lugar de los otros dos propuestos.
Zabivaka, Rusia 2018
Su nombre significa “el que anota”, algo más que apropiado para este lobo que irradia diversión, simpatía y seguridad en sí mismo.