El Torneo Apertura 2018 que está iniciar, presentará algo que ha sido una constante en las últimas temporada dentro del futbol nacional. Son las faltas de oportunidades por parte de los equipos hacia los entrenadores nacionales, una situación difícil de entender cuando se recuerda que el campeón Guastatoya es dirigido por un estratega guatemalteco: Amarini Villatoro.
PUBLICIDAD
Para el nuevo torneo, que comenzará este sábado con el partido entre Siquinalá y Antigua GFC, nuevamente habrá mayor presencia de entrenadores foráneos que de guatemaltecos.
0cho foráneos
Ocho equipos de Liga Mayor serán dirigidos por técnicos extranjeros, de los cuales cuatro son de nacionalidad argentina; hay dos costarricenses, un mexicano y charrúa.
La lista de estrategas no nacidos en Guatemala es la siguiente:
- Ramiro Cepede, Xelajú MC, argentino
- Daniel Berta, Siquinalá, argentino
- Mauricio Tapia, Antigua GFC, argentino
- Pablo Centrone, Sanarate, argentino
- Hernán Medford, Municipal, costarricense
- Ronald Gómez, Malacateco, costarricense
- Willy Olivera, Comunicaciones, uruguayo
- Rafael Loredo, Petapa, mexicano
0 of 8
Los cuatro entrenadores nacionales
Solamente habrán cuatro directores técnicos de nacionalidad guatemalteca, siendo ellos: Amarini Villatoro (Guastatoya), Fabricio "Chapa" Benítez (Cobán Imperial), Marvin Hernández (Chiantla) y Francisco "Paco" Melgar (Iztapa).
También puedes leer: Amarini es el segundo técnico nacional en salir campeón en torneos cortos
Villatoro llega al Torneo Apertura 2018 siendo el último entrenador nacional que ha logrado coronarse. Previo a ello, en torneos cortos, el último entrenador nacional que había sido campeón fue Douglas Zamora con Suchitepéquez en el Torneo Clausura 2016.
Por aparte, el nacido en tierras cobaneras, se convirtió en el primer DT en lograr un título con Guastatoya, algo que siempre será recordado por el equipo pecho amarillo.