Ni Bolivia por Evo Morales, ni en Venezuela con Nicolás Maduro. Diego Maradona eligió a México para tener un renacimiento profesional después de sus problemas de salud y adicciones. Así lo expresó este lunes en su presentación como director técnico de los Dorados de Sinaloa.
PUBLICIDAD
"Quiero darle a Dorados lo que me perdí cuando estaba enfermo. Habré estado enfermo 14 años", dijo en conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de Culiacán ante unos 200 periodistas nacionales e internacionales.
La afluencia de la prensa fue inusual este lunes para el equipo de la segunda división mexicana, pues a los Dorados los suelen cubrir apenas unos 10 medios locales de Sinaloa, al noroeste de México.
Arrastrando las palabras por momentos y con un discurso no muy articulado, en lo que en algunos tramos pareció una confesión de su turbulento pasado, Maradona pareció también ir a buscar la paz a esa plaza en la costa del Pacífico mexicano.
"Hoy quiero ver el sol, antes no quería acostarme, ni sabía lo que era una almohada", añadió Diego. "Tuve muchos traspiés en la vida y hoy asumo esta responsabilidad como quien tiene un hijo en los brazos".
Para el argentino, la oferta de Dorados es como si le dieran "una mano" que no aceptó ni siquiera de sus grandes amigos de la política sudamericana.
"Estuve hablando con Evo y me ofreció la selección boliviana, estuve hablando con Maduro y me ofreció la selección venezolana", comentó Maradona y aseguró que también dejó de lado otras ofertas de equipos de Argentina y Bielorrusia.
A sus 57 años, Diego dijo sentirse "en el mejor momento de mi vida" y se comprometió corresponder la confianza de los Dorados. Ofreció mucho esfuerzo para lograr el ascenso.
"No venimos de paseo, no venimos de vacaciones, venimos a trabajar", garantizó al asumir la responsabilidad de un equipo que marcha en la decimotercera posición –de 15 equipos- en el circuito de ascenso.
Aunque no dio detalles de su proyecto de trabajo, Maradona se comprometió a tener un equipo ofensivo. "Vamos a buscar los partidos, a mí no me busca defender".
PUBLICIDAD
VIDEO
Más tarde, Maradona tenía programado, a puerta abierta para prensa y afición, su primer entrenamiento con los Dorados.
Sinaloa es uno de los estados más violentos de México y cuna de los más connotados capos del narcotráfico.
Los Dorados de Sinaloa, el nuevo equipo de Maradona, estuvieron en primera división en dos etapas, entre 2004 y 2006 y entre 2015 y 2016. Su máximo galardón es la Copa del torneo Apertura-2012 como equipo de segunda división.
"Si me buscan, me encuentran"
Los momentos previos a la presentación fueron un auténtico homenaje a Diego, pero en su versión como jugador.
Una imagen del argentino celebrando un gol para el Nápoles y otra levantando la Copa del Mundo en 1986 fueron impresas en dos pendones colocadas en el salón de la conferencia.
También sonó "La mano de Dios", la popular canción que el fallecido cantante argentino Rodrigo le dedicó hace ya 20 años.
Tras dos horas de espera de los reporteros, un Maradona muy distinto al de los pendones por fin llegó para hablar ante ellos. Caminó con dificultad, pero se presentó alegre y bromista. "La que quieran les puedo cantar".
Después de recibir un jersey de Dorados con el número 10 y su apellido impresos en el dorsal, Maradona habló durante 10 minutos y otros 15 los dedicó a responder preguntas.
Dijo que si aceptó la oferta de un equipo de segunda división fue "porque el América –uno de los equipos más populares y laureados de primera división– no me buscó, me buscó la gente de Dorados".
También dijo que su "amigo Mohamed" fue un factor que le ayudó a decidir su viaje a México, porque en los asados le contaba historias de Dorados, equipo donde hace mas de 10 años jugaron el uruguayo Sebastián Abreu y el español Pep Guardiola.
Asimismo hizo frente a los cuestionamientos, entre ellos sobre su capacidad como director técnico, y se mostró dispuesto a debatir con los periodistas que lo critiquen.
"Dicen que no sé. ¿Y ustedes saben de astronomía?", increpó. "Si me buscan me van a encontrar, yo no me escondo, muchachos, lo juro por mi mamá y mi papá que están allá arriba".
Diego quiso además aclarar su postura con respecto al fútbol mexicano, especialmente después de que meses atrás dijo que México no merecía ser sede de la Copa del Mundo de 2026.
"Dicen, 'vos hablaste de México', pero yo quiero que México se codee con Alemania, con Bélgica, que no siga jugando más con El Salvador, con respeto a El Salvador", justificó el argentino, y dijo que disfrutó la victoria del Tri ante Alemania en la Copa del Mundo Rusia-2018.
Así fue el primer contacto de la prensa con el nuevo técnico de Dorados, quien luego de decirse arrepentido por haber "perdido el tiempo haciendo cosas malas" se dispuso a realizar su primera práctica con los Dorados de Sinaloa, en la capital estatal Culiacán.
"Me quiero quedar mucho tiempo acá", aseguró.
A trabajar se ha dicho
En cuanto terminó la conferencia, Maradona abordó un vehículo que lo llevó al estadio Banorte para dirigir su primer entrenamiento al frente de los Dorados.
En el trayecto aprovechó para transmitirse un mensaje a sus seguidores mediante un video que publicó en sus propias redes sociales.
"Quería mandarle un saludo a todos los maradonianos… Estamos disfrutando", dijo el \'pelusa\' muy tranquilo. "Ahora vamos al ver el estadio, los jugadores los estamos viendo, tenemos un buen bloque… ¡Viva la iglesia maradoniana!".
Al llegar al estadio se desató la euforia. Unas 2.500 personas ya esperaban al astro argentino.
Maradona se encontró con sus dirigidos en la cancha y el grupo se unió en un abrazo grupal para tomarse la primera fotografía con él.
El entrenamiento inició animado por la barra que alienta a los Dorados con una batucada que hizo bailar al mismo Diego en el campo.
El calor era intenso, alrededor de 40 grados centígrados. Acompañado por su auxiliar el exportero argentino Luis Islas, Maradona dio las primeras indicaciones personalmente y los jugadores realizaron trabajo de calentamiento y también con el balón.
Luego de unos 90 minutos la primera práctica llegó a su fin, con la afición aún asombrada. "¡Quién iba a decir que una leyenda del fútbol mundial iba a venir aquí!", dijo una seguidora de los Dorados.