La FIFA anunció que investiga violaciones y amenazas de muerte que han sufrido jugadoras de la selección femenina de Afganistán.
PUBLICIDAD
Las acusaciones señalan a responsables de la Federación Afgana de Futbol, incluido su presidente, Keramudin Karim.
Este caso fue revelado por el periódico británico The Guardian, según una publicación de la agencia de noticias AFP.
La AFF "rechaza enérgicamente estas falsas acusaciones", juzgándolas "infundadas".
"Estos temas serios mencionados" en el artículo "están siendo estudiados por la FIFA", dijo el organismo rector del futbol mundial en un comunicado enviado a la AFP, señalando tener "tolerancia cero" a este respecto.
La FIFA cuenta con tres testimonios
La FIFA dice estar tratando "el tema para no perjudicar a las víctimas" junto con "entidades acreditadas en temas de derechos humanos".
The Guardian publicó los testimonios de una excapitana de la selección, Khalida Popal, que huyó del país en 2016 después de recibir amenazas de muerte.
Además del testimonio de la capitana Shabnam Mobarez, que juega en Dinamarca y de la entrenadora del equipo, la estadounidense Kelly Lindsey.
PUBLICIDAD
Popal dijo al rotativo británico que había recogido testimonios de abusos sexuales, amenazas de muerte y violaciones en Afganistán.
Estos abusos sexuales habrían sido cometidos dentro en las instalaciones de la federación, así como durante una concentración del equipo en Jordania.
Se defienden de acusaciones de violaciones
"Estas historias son falsas", aseguró este sábado en una rueda de prensa en Kabul el secretario general de la AFF, Sayed Alireza Aqazada.
"No se ha cometido ningún abuso sexual sobre ninguna chica del equipo nacional", señaló. Mientras la federación afgana dijo no haber sido "contactada nunca" para poder "investigar estas acusaciones".
Afganistán ha estado promoviendo el futbol femenino al lanzar hacer cuatro años un campeonato nacional. Pero en 2017 tuvo que ser suspendido por falta de financiación.