El Antigua GFC empató 1-1 con Cobán Imperial en el estadio José Ángel Rossi, resultado que le sirvió para eliminar al príncipe azul y avanzar a la final del Apertura 2019, tras un global de 2-1.
PUBLICIDAD
Lauro Cazal (63') marcó para los locales; Cristopher Ramírez (83') hizo el gol para los coloniales.
Cobán Imperial 1-1 Antigua GFC
Ahora, el equipo colonial, actual campeón nacional; defenderá ante Municipal o Comunicaciones, que mañana definen al otro finalista, su título ganado hace seis meses.
Con la clasificación de los antigüeños a la final, los coloniales deberán jugar el partido de ida de la final en el estadio Pensativo.
Dicho duelo será el jueves 26 de diciembre a las 15:00 horas.
La final de vuelta queda para el domingo 29 de diciembre en el estadio Doroteo Guamuch Flores.
PUBLICIDAD
¡Pelota al paral antigüeño!
Tras lo primeros 5', donde los equipos trataron de romper el hielo, y concretar su primera ofensiva, llegó la gran oportunidad para los locales.
Jugada por la banda de la derecha, que termina en un remate por parte de Lauro Cazal.
Mismo que fue desviado por el portero Víctor Ayala, y la pelota se estrelló en el paral.
Luego, de forma rápida, el futbolista José Mena la sacó del área pequeña para retirar el peligro que armó el cuadro cobanero.
A los 13', nuevamente el equipo que dirige el salvadoreño "el Zarco" Rodríguez tuvo un buen acercamiento.
Que terminó en atajada de Ayala ante tiro de Delfino Álvarez, jugada llevada a cabo por la banda de la izquierda del ataque azul.
Asimismo, en el 18', los coloniales se acercaron tímidamente al arco de Paulo César Motta con un tiro libre.
Pero el centro de Pablo Mingorance fue despegado por la zaga del príncipe azul.
Hasta los primeros 30', el partido mostraba un buen nivel, pero con una balanza inclinada a favor de los locales cobaneros en lo que refiere a aproximaciones, pero no tan contundentes para abrir el marcador.
Más adelante, el partido entró en un lapso donde no hubo jugadas que inquietaran las porterías de Motta y Ayala.
Hasta que se llegó la lesión de Cristian Jiménez.
Variante obligada para el campeón
Se jugaba el 40', cuando Cristian Jiménez recibió una fuerte falta por parte de Lauro Cazal y quedó resentido.
Pese a que se había solicitado cambio en ese momento, Jiménez decidió seguir, pero tres minutos más adelante se tiró en el césped y no pudo continuar.
A los 44', Jiménez fue retirado del terreno de juego, por la lesión en la rodilla derecha, y su lugar fue ocupado por Edwin Fuentes, en una variante obligada para Roberto Montoya
Técnicos hacen variantes
En un partido con pocas oportunidades de gol, Rodríguez y Montoya hicieron movimientos para cambiarle la cara a un partido que le estaba dando la clasificación a la final al campeón.
"El Zarco" hizo ingresar a los 55' a los futbolistas Josué Mitchell y Victor Guay, y retiró del campo a Gerson Tinoco y Erwin Morales.
Por su parte, Montoya sacó a Cristian Ojeda y le dio ingreso a Albert Barrientos.
Lesión de Víctor Guay
Guay no tenía ni cuatro minutos de haber ingresado cuando se lesionó y tuvo que ser retirado del terreno de juego. Y los príncipes azules agotaron de esa forma sus tres variantes.
El puesto de Guay fue ocupado por Yonathan Alexis.
Gol de Lauro Cazal que enloquece a Alta Verapaz
Tras el duro golpe de haber perdido a Guay, los cobaneros se fueron hacia adelante, y en una jugada de desborde por la banda de la derecha, Delfino Álvarez levantó un centro al área grande a los 63'.
Y ahí se elevó el jugador Lauro Cazal, que con un cabezazo venció a Víctor Ayala, que no tuvo reacción para lanzarse en busca del baló, y vio cómo cayó su pórtico en el 1-0.
Antigua GFC es finalista
A los 83', y cuando los locales celebraban su pase a la sexta final en su historia, apareció Cristopher Ramírez y tomó la pelota en tres cuartos de cancha.
Hizo un recorte, dejó a varios rivales hasta hacerse de un espacio, y frente a la portería de Motta, sacó un violento remate de zurda que se fue al palo derecho de Paulo César para el gol del empate 1-1.
Ese gol significó para el equipo de Roberto Montoya llegar a la final donde defenderá el título ante Municipal o Comunicaciones, que mañana definen al otro finalista.
Finales de Antigua GFC
El cuadro colonial es, comparado con Cobán Imperial, el más exitoso en finales.
Los panza verdes tienen un subcampeonato y cuatro estrellas.
El subcampeonato, logrado en su primera final, fue en el torneo corto del Clausura 2001, donde cedió ante Comunicaciones.
Títulos para la tierra de las perpetuas rosas
- Apertura 2015: le ganó a Guastatoya
- Venció a Municipal en el Apertura 2016
- Apertura 2017: obtuvo el título ante Municipal
*Todos esos títulos de la mano de Mauricio Tapia, hoy técnico de Comunicaciones
- Clausura 2019: victoria ante Deportivo Malacateco de la mano técnica de Juan Torres Servín