El presidente Alejandro Giammattei explicó cómo se harán las pruebas de coronavirus a los jugadores, de quienes dijo: “han subido de peso”.
PUBLICIDAD
Durante su visita a Patzún, en Chimaltenango, donde este miércoles fue levantado el cordón sanitario por el COVID-19, el presidente de la república habló del futbol nacional.
Reunión con dirigentes
Según el mandatario, se reunió con dirigentes de la Liga Nacional para hablar sobre cómo se puede reactivar el futbol, tras el parón obligatorio por el COVID-19.
“Ayer tuve una reunión con la Liga, nos presentaron una solicitud de que quieren principiar a entrenar. Ya se estableció un protocolo por parte del Ministerio de Salud Pública”, comenzó diciendo.
Según el mandatario, ahora está a la espera de que respondan si lo aceptan.
PUBLICIDAD
“Si lo aceptan, se estarían iniciando las actividades, en el momento en que epidemiológicamente convenga, puede ser la próxima semana o no, eso va a depender de los resultados del protocolo que les pusimos”, agregó.
Pruebas de hisopados
Giammattei también explicó la forma en que se llevaría a cabo el control sanitario a los futbolistas.
“Un ejemplo, son más o menos 35 personas por club que serían hisopadas, le haríamos pruebas de coronavirus al 100% de los jugadores y todos los que tengan que ver con el club”, dijo.
“Se podrían tener entrenamientos hasta de 12 personas por grupo, no pueden ser grupos numerosos, no puede haber público”, agregó.
¿Futbolistas gordos?
Según el presidente, lo que se pretende es que se inicien los entrenamientos, para que los deportistas recuperen la forma física.
“La idea es que principien a bajar de peso, porque así como los periodistas han engordado, el presidente también, por la cuarentena. Todo el mundo tiene que rebajar de peso, incluyendo los deportistas”, bromeó.
También dijo que espera que el protocolo sea aceptado para asegurarse que no haya ningún caso positivo.
Puedes ver las declaraciones a partir del tiempo 1:09.15
Entregarían ficha médica a los clubes
Según el presidente, si todo un club sale sin contaminación, “se les levanta una ficha médica y principia a regir un estricto control por parte del club, bajo la vigilancia de salud pública y que los jugadores hagan caso que tiene que respetar cierta normativa, estar prácticamente en una cuarentena real para evitarse contagios”.
A partir de ahí, “entonces poder pensar en jugar a puerta cerrada, esos son protocolos que ya estamos trabajando, que no significa que ya mañana, puede ser la semana entrante, sí, como no puede ser pero eso va a depender del comportamiento de la enfermedad”, concluyó