Desde que se confirmó el amistoso entre México y Guatemala de este miércoles a las 20:00 horas, los medios mexicanos han estado muy al pendiente del estratega guatemalteco, Amarini Villatoro.
PUBLICIDAD
Sin embargo, ha sido el reconocido portal “Medioitempo”, el que ha dedicado un espacio al nacional y ha contado su humilde historia.
“Amarini Villatoro, el DT de Guatemala que inició con un equipo de una iglesia”, es el título de la nota de dicho medio especializado en futbol.
Los inicios de Amarini Villatoro
“Mediotiempo” recordó que el estratega originario de Cobán, Alta Verapaz, ha roto los esquemas, pues a diferencia de otros técnicos, él no fue jugador y tampoco inició su carrera en algún club profesional.
Su primera oportunidad al frente de un equipo fue en una iglesia en un barrio de Cobán, era un combinado Sub-12, desde ahí su carrera ha ido en ascenso.
Amarini ha contado que fue un sacerdote de Cobán quien le pidió que lo ayudara a entrenar niños en un barrio de “zona roja”, a lo que accedió, pues estudiaba en la universidad por las noches, así que tenía tiempo en el día.
También contó que haber ganado el campeonato con ese equipo de niños despertó en él la ilusión de ir más allá, algo que cumplió con el correr de los años.
PUBLICIDAD
El gran salto con Guastatoya
Cabe recordar que Amarini fue protagonista con Guastatoya, con el que ganó el primer bicampeonato de un equipo departamental en Liga Nacional.
Ese logro le valió para ser considerado como técnico de la Selección Nacional de Guatemala, a sus 39 años, es uno de los timoneles más jóvenes en la historia de la bicolor.
Además, desde que tomó el mando la azul y blanco ha dejado buenas sensaciones, pues de los 11 partidos que ha dirigido, ha perdido y empatado en dos ocasiones, mientras que ha obtenido 7 triunfos, cuatro de ellos en la Liga de Naciones de Concacaf.
Gracias a esos resultados Guatemala logró ascender de la Liga C a la B.
“Mediotiempo” también recordó que Villatoro dirigió a los equipos de Jocotán, Sayaxché, Cobán Imperial (fuerzas básicas) y fue asistente técnico en el Municipal Pérez Zeledón, de la Primera División de Costa Rica.