La bandera a cuadros se moverá en Esquipulas, para abrir paso a la caravana de la 60 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, que este año será dedicada al personal que ha combatido en primera línea, la pandemia del COVID-19.
PUBLICIDAD
Sin embargo, será una Vuelta, pues la competición se disputará dentro de una especie de “burbuja”, esto para evitar contagios por COVID-19.
Por ello, la organización ha hecho un llamado a la afición para que evite las aglomeraciones y no acuda a las salidas y metas de la caravana, pues el acceso será restringido.
La primera etapa
Como en años anteriores, la “Fiesta del pedal” tendrá 10 etapas y finalizará el 1 de noviembre con su tradicional paseo del campeón en el Anillo Periférico.
En la primera largada, que partirá desde el Parque Chatún con una salida controlada, los ciclistas recorrerá un total de 148 kilómetros, entre Esquipulas, Chiquimula, Zacapa y El Rancho, para finalizar frente al estadio David Cordón Hichos, de Guastatoya.
En disputa habrá dos premios de montaña de tercera categoría, en el Ingeniero a la altura del kilómetro 61 y El progreso, sobre el 145.5.
PUBLICIDAD
También habrá puntos en tres metas volantes, en Chiquimula km. 54, Súper 24 Santa Cruz (93.5) y en San Cristóbal Acasaguastlán (119.5).
Los equipos
En total serán 14 equipos, de ellos 9 nacionales y 5 extranjeros, los que tomarán la salida en la primera etapa.
Decorabaños, Hino y Ópticas Deluxe, son los equipos nacionales llamados a dar la talla en el evento.
Mientras que se espera una buena actuación de los mexicanos, Canel’s Pro Cycling y Dicafriem.
Además, los expertos en ciclismo creen que el Team Best PC de Ecuador, es uno de los candidatos a quedarse con el título.
El único representante de Europa es el Team France Défense, de Francia, del que se espera sea un buen animador.
Según el presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, Stuard Rodríguez, la Vuelta a Guatemala será el único evento UCI que se llevará a cabo en América.