La selección de marcha entrará de nuevo en acción en busca de más plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio, esta vez serán José Calel, Maritza Poncio y José María Raymundo, los que intentarán hacer la marca de clasificación a las justas que se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de este año.
PUBLICIDAD
Los tres, dirigidos por el entrenador guatemalteco, Julio Urías, buscarán su pase a los Juegos en los 20 kilómetros, durante el GP Marcha Cantones en La Coruña, España, que se llevará a cabo este sábado.
“Estoy muy motivada para este evento nos hemos preparado muy bien. Recientemente hicimos trabajo de altura en Xela, que estoy segura, nos ayudará para obtener buenos resultados”, dijo la originaria de Totonicapán, Maritza Poncio, de 26 años. Ella busca clasificarse a sus segundos Juegos, después de haber competido en Rio 2016.
Van con seguridad
Por su lado, el alta verapacense, José Calel, se mostró muy positivo y seguro de poder conseguir la marca de acceso.
“Hemos entrenado muy fuerte para buscar la marca. Me siento bien, fuerte y preparado, lucharé por conseguirla, no sé cómo, pero lo lograré”, expresó Calel, de 22 años, quien busca el boleto a sus primeros Juegos.
Mientras que el quichelense, José Raymundo, que también compitió en Rio 2016, dice que tiene “buenas sensaciones. El trabajo que hemos hecho ha dado resultados y estoy seguro de que vamos a conseguir la clasificación”, expresó.
“Es importante resaltar el trabajo que hemos hecho, tenemos una buena base, incluso en plena pandemia no hemos dejado de trabajar, al contrario, hemos intensificado la preparación y confiamos en que en esta última parte le pondremos la guinda al pastel para conseguir el pase”, agregó el atleta de 27 años.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que la disciplina de marcha es la que más clasificados a Tokio tiene de entre la delegación guatemalteca. Los que ya sellaron su boleto son: José Alejandro Barrondo, Mirna Ortiz, Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, José Ortiz y Mayra Herrera. Mientras que el medallista olímpico, Erick Barrondo, se encuentra dentro del ranquin de clasificación, a la espera de que se haga oficial su pase a Tokio.
Orgulloso de sus atletas
“Estoy muy contento y orgulloso del trabajo que han hecho. Son atletas que han confiado en mí y en sus capacidades, los he despertado al punto de decirles ‘ustedes son capaces de lograrlo’”, expresó Julio Urías, quien por primera vez irá a unas Justas, como entrenador.