Después de ser reprogramados debido a las medidas implementadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, dos grandes campeonatos internacionales de futbol se llevarán a cabo entre junio y julio.
PUBLICIDAD
Tanto la UEFA como la Conmebol decidieron seguir adelante con los campeonatos, a pesar de que el número de infectados sigue siendo elevado tanto en América como en Europa, aunque con algunas diferencias fundamentales.
Torneos con aficionados
Ambos organismos internacionales habían decidido mantener la presencia de aficionados en los estadios. Sin embargo, en el caso de la Copa América, por la crisis sanitaria, la nueva sede en Brasil no tendrá aficionados, mientras que la UEFA dejó en manos de las autoridades de cada país la determinación de cuántos espectadores podían asistir. Y eso provocó debates entre aficionados y expertos.
“Creo que los aficionados eran esenciales, de lo contrario el torneo tendría poco atractivo, como hemos comprobado esta temporada: El futbol sin aficionados es muy aburrido”, declaró a Publinews Internacional Steve Greenfield, profesor de derecho y práctica del deporte en la Facultad de Derecho de Westminster (Reino Unido).
Ante la inminente presencia de hinchas, los especialistas piden que se confíe en los funcionarios públicos y otros responsables para que tomen decisiones prudentes a la hora de acoger estos grandes eventos.
“No cabe duda de que habrá protocolos que minimicen los riesgos, pero los aficionados y los jugadores también deben ser conscientes de los posibles riesgos”, explicó Brian McCullough, profesor asociado de gestión del deporte en la Universidad A&M de Texas (Estados Unidos).
A pesar de la importancia de la presencia de los aficionados en los estadios, lo cierto es que, debido a las restricciones, la Eurocopa 2020 y la Copa América 2021 se convertirán en un espectáculo digital.
“Parece que no será una experiencia en vivo y se convertirá en un espectáculo televisivo y digital, por lo que el punto predominante de compromiso con la competición será el teléfono móvil, el ordenador portátil o la televisión”, concluyó Simon Chadwick, profesor global de la industria deportiva de Eurasia.
Hablamos con Steve Greenfield para saber más sobre estos eventos.
PUBLICIDAD
“No cabe duda de que es un reto acoger un evento, especialmente de esta envergadura, durante la pandemia. Sin embargo, otros países han demostrado tener éxito, por ejemplo, con la Super Bowl en Estados Unidos”. Brian McCullough, profesor asociado de gestión deportiva en la Universidad A&M de Texas, en EE. UU.
“La realidad es que la mayor parte de los ingresos generados por los campeonatos provendrán de los acuerdos de patrocinio y los derechos de televisión y no de la venta de entradas, por lo que la cancelación de estos contratos conlleva serias implicaciones”, Simon Chadwick, profesor global de la industria deportiva de Eurasia.
4 preguntas a…
Steve Greenfield, profesor de derecho y práctica del deporte en la Westminster Law School, en Reino Unido
- ¿Se transformará la Eurocopa 2020 en un campeonato diferente debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19?
La pista está en parte en su nombre. Es un calendario “con un año de retraso” que nos indica que no será “normal”. Hay muchos factores diferentes, por ejemplo, el formato de 11 ciudades involucradas. Los jugadores estarán cansados después de una temporada muy difícil y nadie sabe cómo será la experiencia de los aficionados. Y, por consiguiente, cómo será para los seguidores de la televisión.
- La UEFA ha insistido en permitir la presencia de aficionados en los estadios. ¿Era realmente necesario?
Creo que los hinchas eran esenciales, de lo contrario el torneo tendría poco atractivo. El mayor problema es que los distintos países tienen diferentes requisitos en cuanto a los desplazamientos: Inglaterra y Escocia han tenido diferentes normas de cierre. ¿Se exigirá un certificado de vacunación y una prueba antes de viajar y quizá para entrar en el estadio?
El Reino Unido se enfrenta a problemas con la variante india y si esta se extiende a Europa, lo que parece muy probable, podríamos encontrarnos con nuevas restricciones a los viajes, etc. Es muy difícil planificar, dado lo rápido que pueden cambiar las cosas. En el Reino Unido sabemos que permitir que algunos eventos se lleven a cabo probablemente condujo a la propagación del virus. No se puede correr ese riesgo.
- ¿Será la Eurocopa 2020 un buen negocio para la UEFA a pesar de las restricciones?
No sé cuáles son los costes financieros, pero la UEFA ha tenido el dinero de las entradas anticipadas durante dos años. Y ahora se les dice a algunos aficionados que sus entradas han sido canceladas debido a la reducción de las capacidades. Sin embargo, las entradas de empresa siguen estando disponibles. Esto está causando un gran revuelo y la UEFA debería ofrecer algo a estos aficionados. El futbol está en una crisis financiera, así que cualquier ingreso es bienvenido, pero no a cualquier precio.
- ¿Quién podría ser el campeón de la Eurocopa 2020, en su opinión?
Quizá sea la mejor oportunidad para Inglaterra, ya que cuenta con un equipo joven y bastante dinámico, además de las semifinales y la final en Wembley. Sin embargo, los jugadores ingleses parecen muy cansados, ya que la liga llegó a su fin con un gran esfuerzo. El futbol inglés es fuerte en este momento, mirando las competiciones europeas de clubes. Pero nunca se puede descartar a Francia ni a Alemania.