Italia, flamante campeona europea, y España, a la que eliminó en semifinales por penales hace tres meses en Londres, se vuelven a cruzar en Milán, el miércoles en semifinales de la Liga de Naciones (12:45 hrs), que completan Francia y Bélgica el jueves en Turín.
PUBLICIDAD
Dos clásicos entre potencias del continente como cierre a la segunda edición del torneo que la UEFA creó para sustituir a la mayor parte de los insípidos amistosos que salteaban el calendario.
En otra semifinal europea, por supuesto con menos enjundia que la disputada en Wembley (1-1, 4-2 en penales), España tendrá la oportunidad de cobrarse una pequeña revancha.
España con varias novedades
El equipo dirigido por Luis Enrique llega muy lastrado por el gran número de lesionados, desde los delanteros Álvaro Morata, Gerard Moreno y Dani Olmo, a la gran sorpresa del Europeo Pedri, Marcos Llorente o Jordi Alba.
“Tener algunas bajas permite ver a otros”, dijo el seleccionador Luis Enrique a la hora de dar su lista, en la que redobló su apuesta por la juventud con la incorporación de Gavi, de 17 años y solo 360 minutos como profesional con el Barcelona, o Yéremy Pino, de 18.
“Lo que es peligroso es arriesgar con jugadores jóvenes que crees que no tienen el nivel necesario y que los expongas de manera clara. Viendo a Gavi, no tengo ninguna de que puede ser un jugador importante para el futuro de la selección”, explicó ‘Lucho‘.
PUBLICIDAD
Sin Morata ni Moreno, la responsabilidad del gol la tendrá principalmente Ferran Torres, al que Pep Guardiola sitúa habitualmente como 9 en el City y que es el máximo realizador de la etapa de Luis Enrique con 10 tantos en 20 partidos.
Italia con bajas importantes
El seleccionador italiano Roberto Mancini no podrá contar con sus dos nueves, Ciro Immobile y Andrea Belotti, pero sí con Lorenzo Insigne, Federico Chiesa, autor del gol en la Eurocopa ante España, y Moise Kean, que marcó un doblete en el triunfo 5-0 ante Lituania en septiembre.
La Azzurra, que culminó a lo grande con un título europeo su inmediato renacimiento tras quedar fuera del Mundial de Rusia 2018, sabe que España fue el rival que más difícil le puso las cosas durante la Eurocopa.
“Puedo decir con humildad que fue el único equipo en el que, de habernos ganado, no habríamos podido decir nada, porque controlaron el partido, crearon ocasiones y nos hicieron sufrir”, reconoció el centrocampista Jorginho.
*Con información de AFP