Luego de una reunión entre el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, por medio de la página Web del máximo ente del fútbol mundial, se informó que se ha suspendido la participación internacional de selecciones y equipos rusos por tiempo indefinido.
PUBLICIDAD
Luego de que ambos entes oficializaran esto, cabe resaltar que la sanción afecta aequipos representativos nacionales y equipos de clubes rusos, ya que, serán suspendidos de participar en las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso.
“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania”, dice la FIFA en su web.
Además, el ente dijo que esperan que la situación mejore de manera significativa y rápida en Ucrania para “que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”.
Esta sanción rompe las esperanzas en la clasificación de la selección rusa hacia la Copa Mundial de Catar 2022, ya que, aún con vida en la repesca, los rusos se enfrentarían a Polonia el próximo 24 de Marzo y de ganar avanzarían a la final del playoff frente a Suecia o República Checa.
PUBLICIDAD
Además, la selección femenina de Rusia también se verá afectada, ya que, no podrá ser parte de la Eurocopa en julio en Inglaterra. El combinado ruso compartía el grupo C junto a Países Bajos, Suecia y Suiza.
Esta decisión no afecta únicamente a las selecciones de Rusia, sino también al Spartak de Moscú, equipo que el próximo 10 de marzo jugaría su llave de ida de octavos de final de la Europa League frente al RB Leipzig (Alemania).
Sanciones previas de la FIFA
El pasado domingo, la FIFA anunció una primera tanda de sanciones, imponiendo a Rusia jugar bajo el nombre de “Federación Rusa de Fútbol”, caso similar a lo que sucede en Juegos Olímpicos, aunque en las justas se debe a un caso de dopajes.
A esta sanción del nombre se le sumó la prohibición del uso de su bandera y del himno ruso en sus partidos y se pidió a los que jugaran sus partidos como local en estadios neutrales. Esto como respuesta a las posiciones expresadas por Polonia, República Checa y Suecia, aunque ya no se aplicarán por la expulsión de Rusia en estos entes.