Sumar a dos “invitados” con el mejor historial de las últimas cinco temporadas es la propuesta para el nuevo formato de la Champions League que se implementará en 2024.
PUBLICIDAD
Aunque el nuevo formato se implementará hasta 2024, el acuerdo de cómo debería jugarse, tendría que estar listo antes del final de la campaña actual.
Según el director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti, quien ha estados presente en la Asamblea de la ECA, pueden existir hasta dos “invitados”.
Para el nuevo formato en la fase final jugarían 36 equipos y no 32 que juegan actualmente. De esos 36 dos equipos, que no se clasificarán por la vía directa, lo harán en virtud del historial que acumulen en las cinco temporadas anteriores. Los dos mejores podrían tener asegurado un lugar.
Mientras que otro de los “invitados” iría para la quinta mejor Liga, después de la Premier, LaLiga, Bundesliga y Serie A. Así, la plaza iría a Portugal o Francia.
Y la cuarta plaza sería adjudicada a un clasificado a través de la fase previa de la Champions. Sin embargo, estas ideas deben ser aprobadas por la UEFA en las próximas reuniones.
Según el medio “The Athletic”, la Asociación Europea de Clubes (ECA), fue la que presentó este lunes la propuesta de cómo deben ser repartidas las cuatro nuevas plazas.
PUBLICIDAD
Así se jugará
Según lo anunciado anteriormente, a partir de la temporada 2024-2025 desaparecerá la fase de liguillas con los 32 equipos distribuidos en ocho grupos de cuatro como en la actualidad. Los 36 clasificados pasarán a formar parte de un único grupo.
Cada equipo jugará 10 partidos, cinco como local y cinco como visitante, siempre ante rivales diferentes. Una fórmula que garantiza cuatro juegos más disputados en esta fase a diferencia de los seis de la actualidad.
Así, los 16 mejores situados en la clasificación final de este único grupo de 36 clasificará a octavos de final, que se jugarán de ida y vuelta, y así sucesivamente hasta la final.