Recordando que la Concacaf contará ahora con más cupos de clasificación a la Copa del Mundo, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, animó a Guatemala a ir por el boleto al Mundial de 2026. Infantino visitó este martes nuestro país para ofrecer apoyo en el desarrollo del futbol tanto masculino como femenino y dijo que espera que pronto tengamos un nuevo estadio que esté a la vanguardia.
PUBLICIDAD
En su visita a Guatemala, Infantino estuvo acompañado por Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA; Arsene Wenger, director de Desarrollo Global del Futbol; Jill Ellis, jefa del grupo asesor técnico para el futuro del futbol femenino; y Jair Bertoni, director de asociaciones miembro en el continente.
Infantino anima a Guatemala
“El Mundial 2026 masculino se celebrará en Norteamérica y se tendrán 6 cupos directos más 1 repechaje, por lo que con siete puestos, clasificar a este torneo debe ser el objetivo para un país como Guatemala”, expresó Infantino durante la conferencia de prensa que ofreció a los medios de comunicación de Guatemala, en el Domo Polideportivo de la zona 13.
Y agregó: “También sabemos que el siguiente Mundial Femenino será en 2027 y debemos planificar objetivos de clasificación”.
Centroamérica podría tener un Mundial mayor
El mandamás de la FIFA, también dijo que Centroamérica puede soñar con organizar un Mundial mayor. “Hacer un mundial en los países de Centroamérica puede ser una opción interesante. Creo mucho en lo de organizar estos eventos en conjunto para dar alegría a más países, si creamos mundiales juveniles con más participantes, creo que podemos pensar en esta idea”, manifestó.
PUBLICIDAD
Infantino también se refirió a la clasificación de Guatemala al Mundial Sub-20 de Indonesia. “Queremos buscar cómo dar la oportunidad a cada talento de este país. Lo vimos en el Premundial Sub-20, puedes tener suerte en un partido, pero no puedes clasificarte a un Mundial por suerte, es mucho trabajo y mucho talento”, dijo.
E hizo hincapié en que Guatemala no necesita suerte, pero sí trabajo en equipo. “Lo que falta es lo que estamos haciendo junto con la Fedefut y lo que va a hacer el gobierno también, invertir en los jóvenes”, puntualizó.
El máximo jerarca de la FIFA, también recordó el episodio “negro” que vivió nuestro país con la suspensión, pero alabó el trabajo que ha hecho la Fedefut en la gestión de Gerardo Paiz. “Luego de los inconvenientes que hemos tenido con Guatemala el afectado es el futbol, pero se ha hecho un buen trabajo”, finalizó.
*Fotos: Omar Solís