El Red Bull Arena de Nueva Jersey, en Estados Unidos, vivió una fiesta futbolera con el partido amistoso entre Colombia y Guatemala, el juego que tenía los focos de la prensa colombiana por el debut de su nuevo estratega Néstor Lorenzo, terminó en victoria 4-1, de los cafeteros. La bicolor descontó sobre la hora con un gol desde fuera del área de Óscar Santis al 90′.
PUBLICIDAD
Colombia 4-1 Guatemala
La selección colombiana se mostró como la dominadora del juego desde los primeros minutos y primera acción de juego llegó con un cabezazo de Lucumí que se fue desviado al minuto 5. Guatemala tendría reacción al minuto 7 con un remate de Rubio Rubín desde fuera del área que sin problemas detuvo David Ospina.
Los centros se convirtieron en el mejor aliado del ataque colombiano que no se mostraba cómodo en el terreno de juego y fueron el dolor de cabeza para una ordenada zaga nacional. Al minuto 25′ Nicholas Hagen se vistió de héroe al detener un mano a mano a Luis Díaz, el extremo del Liverpool se encontró con un balón dentro del área y tras una serie de recortes perdió distancia con el meta nacional y Hagen detuvo la número 5′.
Guatemala no daba tregua ante una Colombia volcada al ataque, pero la falta de creación de juego penalizaba a la azul y blanco al momento de robar el balón. Todo hacía parecer que el duelo se iría al descanso con empate sin goles, pero un centro de Juan Cuadrado, ante la carente presión de Carlos Mejía, se encontró con James Rodríguez quien pareció dominar el balón con la mano y tras acomodarse la esférica de zurda batió el arco de Hagen al minuto 39. El duelo se fue al descanso con ventaja de 1-0 para los sudamericanos.
Segundo tiempo
La segunda parte mantuvo la dinámica de los primeros 45 minutos, Colombia salió lanzado al ataque y en busca de aumentar su ventaja en el Red Bull Arena, pero lo hizo sin su máximo goleador Radamel Falcao, quien abandonó el terreno de juego por Jhon Jáder Durán. Juan Cuadrado también abandonó la cancha por Luis Sinisterra.
PUBLICIDAD
Los centros volvieron a darle vida a Colombia y sobre el minuto 56′ un balón a media altura de Johan Mojica, mal rematado por Uribe, encontró dentro el área a Luis Sinisterra y el extremo del Leeds United de primera intención envió el balón al fondo de la red colocando el segundo tanto colombiano de la noche.
Colombia al pasar la primera hora de encuentro comenzó a sacar a sus estrellas y el ritmo del partido comenzó a disminuir, pero seguían manejando los tiempos. Hagen al minuto 63′ volvió a volar a detener un cabezazo de Jhon Jáder Durán, la bicolor al 65′ tuvo la oportunidad de recortar con un cabezazo de Galindo que se fue desviado.
Rafael Santos Borré, quien ingresó al minuto 71′, selló la goleada colombiana sobre Guatemala, al 75′ envió el balón al fondo de la red con un potente remate. Yaser Asprilla puso al minuto 88′ el cuarto tanto de la goleada de la tricolor sobre Guatemala.
Debuta “Quimi” Ordóñez
Arquimides Ordóñez fue de las pocas notas positivas de la selección guatemalteca, la estrella de la Sub-20 que estará en el Mundial 2023, hizo su ingreso al minuto 85′.
Cuando el partido parecía terminar con la selección guatemalteca con el 0 en el arco rival, una tiro desde fuera del área de Óscar Santis puso el tanto del descuento para Guatemala y el duelo en el Red Bull Arena finalizó 4-1 para los sudamericanos.
*Fotos: Fedefut