Los deportistas nacionales ya no podrán representar a nuestro país en eventos del Ciclo Olímpico, si compiten no podrán hacerlo bajo la bandera azul y blanco, de acuerdo a la suspensión que impuso el Comité Olímpico Internacional (COI) al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) que entró en vigencia este sábado 15 de octubre.
PUBLICIDAD
Sobre este tema se refirió el COI al COG en una carta con fecha 15 de octubre, que los dirigentes guatemaltecos hicieron pública por medio de sus redes sociales. Es un documento que ratifica la sanción que recibió el país. “Dado que no se pudo encontrar una solución con las autoridades pertinentes en Guatemala dentro de los plazos establecidos, lamentamos informarles que la suspensión del CON de Guatemala entró en vigencia el 15 de octubre de 2022”, comienza la misiva, originalmente escrita en inglés y traducida al español.
Pero las pregunta que se hacen muchos ahora es: ¿por cuánto tiempo estará suspendido el deporte guatemalteco?, respuesta que deberán dar tanto la Corte de Constitucionalidad como dirigentes del COG.
“Instamos a su CON y a las autoridades pertinentes de Guatemala a reunirse y encontrar una solución aceptable alineada con la decisión de la junta directiva del COI del 8 de septiembre de 2022, eso permitiría a la junta directiva del COI levantar la suspensión del CON lo antes posible”, expresa el documento.
La dirigencia internacional, también expresa que esperan contar con “la colaboración de todas las partes interesadas para encontrar una solución urgente en línea con los principios y reglas de la Carta Olímpica”.
Con ello, el COI deja claro que hasta que las autoridades de la CC no lleguen a un acuerdo con los actuales dirigentes del COG para que se levante la suspensión provisional a los Estatutos del COG, no se levantará la suspensión a nuestro país.
PUBLICIDAD
¿Qué establece la suspensión al COG?
La suspensión del COG significa que: “Los atletas de Guatemala y ano pueden representar al país ni competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos multideportivos internacionales; y”
“El CON de Guatemala ya no está facultado para operar como un CON de acuerdo a su función definida en la Carta Olímpica y ya no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico, hasta que se levante la suspensión”, recuerda la misiva.