Luego de dar el famoso “Paseo de Campeón”, en la última etapa que se correrá este martes en el Anillo Periférico, el totonicapense Mardoqueo Vásquez recibirá la copa que lo acreditará como bicampeón y entrará en el selecto grupo de corredores nacionales que han ganados dos Vueltas a Guatemala.
PUBLICIDAD
Y es que cuando levante la copa de campeón, Mardoqueo Vásquez, se convertirá en el cuarto guatemalteco en ganar dos Vueltas a Guatemala, después de Aureliano Cuque López en 1959 y 1961, Edín Roberto Nova en 1984 y 1988 y Manuel Rodas en 2017 y 2019.
Tras el cierre de la novena etapa, Mardoqueo suma un tiempo total de 32 horas, 32 minutos y 32 segundos, le siguen el colombiano Wilmar Pérez a 2:21 y el ecuatoriano Jimmy Montenegro a 6:37.
Lo que dijo Mardoqueo Vásquez
“Hoy terminamos la etapa sin ninguna novedad y estamos muy contentos con el equipo. Quiero felicitar a mi compañero Esdras Morales por la etapa, lo tiene muy merecido, ha trabajado muy bien en toda la vuelta a Guatemala igual que todos mis compañeros. Hoy hicimos un gran trabajo y estoy muy agradecido por ese gran esfuerzo, me siento muy y mañana a disfrutar”, declaró Mardoqueo al final de la etapa en Patzicía.
El guatemalteco tomó el liderato de la Vuelta en el cuarto día de competencia durante la nueva “Etapa Reina”. Un ascenso de 114 kilómetros entre Santa Lucía Cotzumalguapa y Pamezabal, en Santa Lucía Utatlán, Sololá. Esta prueba fue el primer gran paso para soñar con el bicampeonato.
Sin embargo, también dominó la otra gran prueba de este giro, la tradicional “Etapa Reina” que partió desde Santa Catarina, San Marcos y finalizó en el Cerro El Baúl, Quetzaltenango, triunfo que prácticamente le asegura el título.
PUBLICIDAD
En las otras clasificaciones, el ecuatoriano Steven Haro sigue al frente de la montaña de la Vuelta a Guatemala y el guatemalteco Henry Sam, lidera las metas volantes.