El Mundial no se detiene y el segundo día de actividad contará con tres encuentro, pero dos serán referentes al Grupo B en el que se encuentran Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales. En un grupo complicado, el destino de las cuatro selecciones en el máximo torneo de selecciones comenzará a moldearse a partir de esta fecha.
PUBLICIDAD
Inglaterra vs. Irán
Con tanta esperanza como presión por acabar con su maldición en los Mundiales, Inglaterra enfrentará el lunes a Irán en un estreno en Catar-2022 que atraerá muchos focos por posibles gestos políticos en ambos equipos. Desoyendo los pedidos de la FIFA a evitar este tipo de mensajes, Inglaterra fijó posición desde su llegada a Catar a bordo de un avión denominado ‘Rain Bow’ (arcoíris) y decorado con el dibujo de un personaje ícono de la comunidad LGBTQ+.
Sobre el campo, Harry Kane será uno de los capitanes europeos que portará un brazalete arcoíris, símbolo de la lucha contra la homofobia, en un país donde la homosexualidad está perseguida. La acción puede generar una sanción económica de la FIFA pero la federación inglesa ya ha avanzado que no tiene problema alguno en afrontarla.
En el bando iraní, su tercera participación consecutiva en un Mundial se ve inmersa en el clima de protestas sin precedentes que vive el país y su represión con puño de hierro por el régimen. Las manifestaciones se desencadenaron dos meses atrás por la muerte en detención de Mahsa Amini, una joven kurda iraní, arrestada por infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.
La revuelta ha fracturado internamente al grupo que dirige el portugués Carlos Queiroz con algunos de sus integrantes, como la estrella Sardar Azmoun (Bayer Leverkusen), expresando su respaldo al movimiento. En este contexto, las reacciones del ‘Team Melli’ durante el himno y después de los goles serán escrutadas de cerca sobre el césped del Khalifa International Stadium (45.000 espectadores).
Estados Unidos vs. Gales
Comandada por su líder y talismán Gareth Bale, Gales acabará con 64 años de espera para jugar un Mundial en su debut del lunes ante Estados Unidos, en un duelo entre dos generaciones que se encuentran en momentos opuestos. El duelo arrancará a las 13:00 horas en el estadio Ahmad Bin Ali (40.000 espectadores), donde pueden estar en juego una parte importante de las aspiraciones de ambos equipos en el complicado Grupo B.
Con menos presión de sus aficionados, Gales quiere disfrutar del momento cumbre de una época dorada, en la que esta nación de tres millones de personas clasificó para las dos últimas Eurocopas y alcanzó las semifinales en la de 2016.Veteranos como Aaron Ramsey o Joe Allen siguen siendo puntales de los ‘Dragones’ pero el emblema indiscutible es Gareth Bale, siempre disponible para su selección incluso en sus grandes etapas de inactividad como la actual.
PUBLICIDAD
Del lado norteamericano, el debut del lunes será el primer gran examen a la que esperan que sea su “generación dorada”, la que debe consolidar el actual auge del fútbol en el país de cara al Mundial que coorganizarán en 2026 con México y Canadá.
Nunca antes había tenido el ‘Team USA’ una colección de figuras que militen a edad temprana en grandes clubes europeos, como Weston McKennie (Juventus), Gio Reyna (Borussia Dortmund) o Sergiño Dest (AC Milan), todos ellos entre 20 y 24 años.
La joya del grupo es el delantero Christian Pulisic, quien vivió el fracaso de la clasificación fallida a Rusia-2018 y tiene claro que Catar-2022 debe ser un punto de inflexión para el despegue del fútbol en el país norteamericano.