FIFPRO, la organización internacional que representa a los futbolistas profesionales, informó que el jugador iraní Amir Nasr-Azadani enfrenta la pena de muerte en su país tras haber sido detenido por defender públicamente los derechos de las mujeres.
PUBLICIDAD
Esto se suma a la muerte por ahorcamiento de Majid Reza Rahnavard, practicante de lucha libre, tras su condena en un juicio sin garantías. Fue acusado de matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad y se convirtió en el segundo caso de ejecución pública
FIFPRO pide una solución para liberar al futbolista iraní
El defensa, de 26 años y que militó durante dos temporadas en el Tractor Sazi, fue detenido por defender públicamente las protestas que están recorriendo todo el país y que demandan al Régimen las libertades y los derechos de las mujeres.
“FIFPRO está conmocionado y asqueado por las noticias de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán tras hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos que se anule inmediatamente su castigo”. Con este tuit, el sindicato de futbolistas profesionales, FIFPRO, denunciaba en Twitter la situación en la que se encuentra Amir Nasr-Azadani.
La condena internacional por las dos ejecuciones no se hizo esperar. La última ejecución se ha producido en circunstancias “particularmente crueles”, denunció el secretario general de la ONU Antonio Guterres, citado por su portavoz.
PUBLICIDAD
Estados Unidos estimó que la aplicación de penas de muerte demuestra que el régimen de la República Islámica teme a su pueblo.
Por su parte, la Unión Europea anunció el lunes nuevas sanciones contra un alto dignatario religioso, 15 altos cargos militares y responsables de la radiotelevisión iraní, prohibiéndoles asimismo la entrada en el espacio europeo.
El poder judicial iraní asegura que hasta ahora ha dictado 11 condenas a muerte en relación con las protestas, calificadas por las autoridades de “disturbios”.