Deportes

¡36 años después, Argentina se convierte en tricampeona del mundo!

En una final de infarto, que se definió desde los penales, Argentina y Messi rompen la sequía y se proclaman como los campeones del Mundo.

El estadio Lusail vivió una de las mejores finales que se recuerdan en la historia de los Mundiales con la disputa del título de Qatar 2022 entre Argentina y Francia, el campeón salió desde los penales tras terminar los 120 minutos con empate 3-3 y fue la albiceleste la que conquistó el título llevándose la tanda 4-2.

PUBLICIDAD

Con este triunfo Argentina destrona a Francia en el título de la Copa del Mundo y suma su tercera estrella de campeón en la historia, la cual se les negaba desde 1986, cuando de la mano de Diego Armando Maradona ganaron el título del Mundial de México.

Argentina 3-3 Francia

El duelo comenzó con una selección argentina presionando a Francia y ahogándoles todas las salidas al cuadro galo que lució irreconocible, el parado táctico de Scaloni mermó a todo el ataque de Francia y no lo pasaba bien en Lusail. La Albiceleste, pese a dominar, no lograba encontrar el gol y sabía que no hacerlo rápido le podía hacer pasar factura.

La “diosa fortuna” le sonrió a Argentina al minuto 21, ya que tras un desborde de Ángel Di María recibió una falta de Ousmane Dembélé dentro del área que fue marcada como penal. Lionel Messi fue el encargado de la pena máxima y con un remate raso al palo izquierdo de Lloris abrió el marcador.

Getty Images (Richard Heathcote/Getty Images)

Argentina no bajó el ritmo del encuentro y al 35′ marcó uno de los goles del campeonato con una jugada a la contra que inició Lionel Messi, el capitán de la albiceleste abrió el balón a Mac Allister y tras una galopada cruzó el balón para encontrar en solitario a Ángel Di María y el fideo batió en el mano a mano a Lloris para poner el 2-0.

La dinámica argentina destrozó los planes de Francia, que al minuto 40 tuvo que mover su banquillo sacando a Olivier Giroud y Ousmane Dembélé para permitir el ingreso de Marcus Thuram y Randal Kolo Muani. Los recién ingresados no cambiaron la dinámica del encuentro en la primera parte pese a los 7 de agregados y al descanso el partido se fue con ventaja de 2-0 para Argentina. Los galos no tiraron en ninguna ocasión al arco en esta mitad.

PUBLICIDAD

Getty Images

Segundo tiempo

En la segunda mitad se esperaba una Francia más propositiva, pero esto no parecía llegar ya que los “Bleus” jugaban uno de sus peores encuentros recordados en este Mundial. El primer remate al arco tras la reanudación lo tuvo la albiceleste al 58′ con un remate de Julián Álvarez que detuvo Lloris.

Mbappé al rescate

Cuando el partido parecía destinado al triunfo argentino, Scaloni realizó cambios defensivos con el ingreso de Acuña por Di María para pasar la línea de 5 y el parado defensivo le pasó factura porque le cedió el balón a Francia, accionar que fue aprovechado por Kylian Mbappé.

Getty Images

El delantero del PSG tendría una carta guardada bajo la manga y aparecería para rescatar la llave para Francia. Mbappé descontó en el encuentro hasta el minuto 79′ gracias a un penal de Otamendi sobre Kolo Muani. La anotación le dio un cambio de cara a Francia y al 81′ armaron una jugada que finalizó de volea Mbappé para marcar el 2-2 que envió el juego a la prórroga.

Prórroga

Francia pareció bajar el ritmo en el inicio de los tiempos extra y Argentina durante la primera mitad de la prórroga fue la selección que tuvo las acciones más claras en los pies de Lautaro Martínez. El delantero del Inter tuvo la primera intentona al 104′, pero acomodarse el balón le quitó tiempo y la zaga gala detuvo la jugada. Al 105+1′ volvió a tener un fallo en un mano a mano con Lloris y envió el balón desviado del arco francés.

Final de película

El inicio de la segunda parte tendría a Messi con el primer gran héroe de la llave, ya que tras habilitar a Lautaro Martínez el “Toro” intentó batir a Lloris y tras la atajada del meta galo el rebote cayó en las piernas del “10”, quien de primera intención remató y pese a que su balón fue despejado por Koundé, la número 5 pasó de la línea y así se ponía a ganar Argentina.

Foto: Getty Images (Dan Mullan/Getty Images)

La felicidad para Argentina solo duró 8 minutos, ya que al 116′ un tiro de Mbappé fue detenido con la mano por Gonzalo Montiel y el referí Szymon Marciniak marcó el tercer penal en el duelo. Mbappé tomó el balón y desde el punto penal volvió a batir al “Dibu” Martínez colocando el 3-3.

El “Dibu” se convirtió en el héroe de Argentina sobre la recta final, al 120+2′ Kolo Muani tuvo un mano a mano con el meta argentino y con la pierna detuvo Martínez el intento de Francia salvando así sobre la hora el empate 3-3 con el que se fueron a los penales.

Penales

En la tanda de penales Mbappé y Messi iniciaron de manera sólida marcando el primer gol de cada equipo y la igualdad se rompió gracias a que “Dibu” Martínez detuvo el segundo penal de los galos y desde entonces definió el destino de la llave en la que Argentina no falló y tras el fallo de Tchouameni en el tercer penal, Montiel selló la tanda poniendo el 4-2 y desatando la alegría albiceleste.

  • FRANCIA: Mbappé inicia la tanda y batió a Martínez para poner la tanda (1-0).
  • ARGENTINA: Messi iguala las acciones con un tranquilo penal (1-1).
  • FRANCIA: “Dibu” Martínez le detiene el penal a Coman (1-1).
  • ARGENTINA: Paulo Dybala pone a ganar a argentina (1-2).
  • FRANCIA: Tchouameni falla el penal (1-2).
  • ARGENTINA: Leandro Paredes amplía la ventaja argentina (1-3).
  • FRANCIA: Kolo Muani anota (2-3).
  • ARGENTINA: Gonzalo Montiel sella la final (2-4).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último