Durante la Asamblea General Extraordinaria de Liga Nacional, celebrada este martes, se aprobó la implementación del VAR en Guatemala a partir del inicio de la temporada 2023/24, por lo que el Clausura 2023 será el último torneo de Liga Mayor sin esta herramienta.
PUBLICIDAD
La herramienta de video arbitraje llegará a Guatemala en su versión VAR Light, el cual es avalado por FIFA y es más fácil de instalar en competiciones con menor capacidad económica y carencias en sus infraestructuras. La herramienta deberá ser instalada en todos los estadios de los equipos que participen en el torneo Apertura 2023, campeonato en el que comenzará a ser utilizado.
La Liga Nacional firma por cuatro años con la empresa “VOKKERO” en lo que se prevé será una inversión total de 5 millones 385 mil quetzales. Cada club pagará un monto variable cada año, siendo cada pago de la siguiente manera:
- Primer año: Q. 166,337.97
- Segundo año: Q110,804.54
- Tercer año: Q110,804.54
- Cuarto año: Q110,804.54
El pago de la tarifa anual por cuatro años contará con la configuración y capacitación del sistema, la visita técnica, cableado, soporte técnico y mantenimiento, 2 pantallas touch por estadio, 1 tablet por estadio y 1 sevidor por estadio, el cual debe ser enviado por una empresa de paquetería.
¿Qué es el VAR Light?
En Guatemala no se utilizará el VAR como tal, sino una versión Light que es una versión más económica con equipos más sencillos, pero que igual son certificados por la FIFA y se utilizan en ligas interesadas en esta mejora arbitral pero que cuentan con problemas de desafíos, falta de capacitación o problemas para abarcar el total de la implementación.
Con un promedio de entre 3 a 8 cámaras, el VAR Light queda lejos de las entre 19 y 21 cámaras que usa el sistema original, pero es algo completamente avalado por la “International Football Associaton Boar” (IFAB), ente encargado de las reglas del futbol profesional. La IFAB avaló esta nueva variante de ayuda arbitral con el fin de facilitar el acceso de esta tecnología en países como Guatemala.