Deportes

Xinabajul da la campanada y deja sin invicto a Comunicaciones

Falló Fredy Pérez, falló José Manuel Contreras, y Comunicaciones se despide de una racha positiva de 11 partidos sin conocer la derrota.

xinabajul-le-quita-invicto-a-comunicaciones-marzo-2023 xinabajul-le-quita-invicto-a-comunicaciones-marzo-2023

Xinabajul hizo pasar una noche terrorífica a Comunicaciones en el arranque de la segunda vuelta del torneo Clausura 2023. El cuadro huehueteco lo derrotó 2-1 con anotaciones de Gerson Tinoco (3′) y Carlos Alvarado (42′). Para el “Albo” falló un penalti José Manuel Contreras antes de que Matías Fracchia (76′) encontrara el gol del descuento. Fue un fuerte golpe que recibió el técnico uruguayo Willy Coito Olivera no solo porque su equipo se vio muy mal, pero también hubo actuaciones individuales que quedaron a deber, entre ellas, la de su portero Fredy Pérez.

PUBLICIDAD

Xinabajul de esta forma arranca con todo la segunda vuelta, y de paso, se quedó con la cabeza del único invicto que tenía el futbol nacional, la de Comunicaciones.  El “Crema” sumaba 11 partido sin conocer la derrota, eso sí, de esos duelos, seis eran empates y solo tenía cinco triunfos.

Este resultado deja a Comunicaciones en el tercer lugar con 21 puntos y abre el camino a Deportivo Guastatoya y Xelajú M. C. de continuar en los dos primeros lugares del campeonato nacional. El cuadro “Súper Chivo”, líder de competencia, recibirá el próximo sábado 11 de marzo a Santa Lucía Cotzumalguapa en el Estadio Mario Camposeco. Por su parte, Xinabajul ascendió al cuarto lugar con 19 puntos y desplazó a Municipal (16 unidades) a la quinta casilla.

Xinabajul 2-1 Comunicaciones

Comunicaciones se vio sorprendido en el arranque del partido. Tras un tiro libre cobrado por Marvin Ceballos, el esférico llegó a la cabeza de Gerson Tinoco, quien tras un excelente cabezazo venció al portero Fredy Pérez para poner el 1-0 a favor del equipo de la “X” al 3’. Fredy Pérez dudó en salir y decidió retroceder, pero ya era tarde; Tinoco no perdonó para el delirio de la afición huehueteca.

Carlos Alvarado fue a buscar un esférico ante David Chuc y le cometió falta tras una fuerte barrida sobre el tobillo izquierdo, por lo que el árbitro central Cristopher Corado le mostró amarilla al 11’. Hubo un poco de preocupación porque el nacional tardó en ponerse de pie y continuar en el partido.

Al 24’, Carlos Pinto y Gerson Tinoco fueron protagonistas de una jugada en la cual el futbolista local cayó en el área grande de Comunicaciones tras un leve empujón, por lo que se pidió una falta y penalti, pero el central consideró que no había infracción.

PUBLICIDAD

Fredy Pérez salió en falso al 28′, y por poco Xinabajul encuentra el segundo gol tras esa desatención del portero visitante. Comunicaciones respondió con tres ataques a través de José Contreras, en dos oportunidades, y una más de Jorlián Sánchez. Dos de los tres disparos pasaron cerca de la portería defendida por Liborio Sánchez al cumplirse la primera medio hora de juego.

Pérez fue el dolor de cabeza para el propio “Albo” y fue al 42’ cuando otra vez se hizo notar. Carlos Alvarado tomó un esférico y tras acomodarse sacó un remate de más de 35 metros el cual superó a un adelantado Fredy Pérez para el 2-0 y casi la sentencia al invicto que traía Comunicaciones, 11 partidos sin conocer la derrota.

Xinabajul aguantó hasta el final

En el 64’, llegó un momento trascendental en el partido. Penalti a favor de Comunicaciones. El encargado de ejecutarlo fue el capitán José Manuel Contreras, de buena actuación en el clásico 325. Lastimosamente para los intereses blanco, el “Moyo” falló su remate al pegarle muy mal al esférico y enviarlo a un costado del paral derecho de Liborio Sánchez, quien literalmente hasta en este momento tenía un tranquilo duelo por el poco peligro generó el cuadro capitalino.

Al 74′, Willy Coito Olivera realizó una variante, sacó a Azarías Londoño y le dio ingreso a un debutante en la Liga Nacional. Se trató de Joshua David Trigueño, hijo del exseleccionado nacional Ricardo Trigueño Foster.

Tras ese especial momento en la historia del futbol guatemalteco, el “Crema” tuvo un tiro libre al 75′, el cual ejecutó extraordinariamente el central Matías Fracchia para romper el cerrojo impuesto por Sánchez y encontrar el descuento 2-1. Más adelante, el propio Liborio soltó el esférico y provocó otra clara oportunidad de gol para Comunicaciones, aunque no pudieron definir la igualdad en el partido.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último