Deportes

Guatemala sufre más de la cuenta para llegar a Copa Oro

Guatemala regresa al plano principal del futbol de la Concacaf.

rubio-rubin-guatemala-ante-guayana-francesa-marzo-2023 rubio-rubin-guatemala-ante-guayana-francesa-marzo-2023

La Selección Nacional de Guatemala logró esta noche una sufrida victoria ante Guayana Francesa por 4-0 en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores de la ciudad capital. Los dirigidos por el técnico mexicano Luis Fernando Tena cerraron así su participación en la Liga B de la Liga de Naciones Concacaf 2022-2023 con saldo positivo de clasificación a la Copa Oro 2023 y ascenso a la Liga A. Los goles fueron anotados por Rubio Rubín (59′), Renato Sequén (75′), Nicolás Samayoa (79′) y Jorge Aparicio (90’+2′).

PUBLICIDAD

El objetivo se logró, la forma no fue la esperada por los aficionados nacionales, quienes tienen motivos para celebrar una clasificación, pero también habrá una preocupación por la mal imagen, planteamiento y funcionamiento de los seleccionados. El partido se definió en los últimos 15 minutos cuando Guatemala superó en cada una de sus líneas a Guayana Francesa.

Guatemala 4-0 Guayana Francesa

Un combinado guatemalteco impreciso marcó el primer cuarto de hora. Se tenía dominio total del partido con ataques por las bandas, pero la puntada final fallaba. Era un juego rápido y explosivo por parte de los nacionales y con una mezcla de nerviosismo y ansiedad.

Llegó el primer gran fallo nacional a los 15′. Nicolás Samayoa la dejó picar y Arnold Abelint remató a puerta, y en una atajada milagrosa Nicholas Hagen evitó el gol visitante y cedió un tiro de esquina. En esa jugada, Oscar Castellanos sacó la pelota de la línea de gol. Fríos y confundidos quedaban los aficionados ya que Guatemala no lograba encontrar la ruta de gol y perdía poco a poco el control del partido.

Al 25′, respondió la “Bicolor”, Rubio Rubín remató a puerta para llevarse los aplausos de la afición nacional. En el 28′, Yohan Marmot se sacó la marca de dos guatemaltecos, entre ellos, José Morales, y centró para que un cabezazo de Charlec Zedan lo sacara de forma extraordinaria Hagen, la figura del partido, lo que reflejaba la presencia de los rivales en el arco nacional.

Luego fue el turno de Guatemala. En un ataque se pidió mano, la cual no fue marcada por el árbitro del partido, en la continuidad de la jugada vino un remate de larga distancia que se estrelló en el travesaño. El peligro seguía y la pelota llegó otra vez al área grande y Óscar Santis se enredó con el esférico y no pudo definir. La pelota seguía con vida y vino otro remate a portería que besó el paral.

Santis ya había llegado a portería, y en el resto del primer tiempo tuvo mayor presencia en el área rival con remates de larga distancia. El factor que lo mató fue las posiciones adelantadas en las cuales se cortó el ataque nacional. José Ardón también probó tirar a portería. Con más de 10 remates al arco, Guatemala no era efectiva y no encontraba el gol ante una selección desordenada y sin idea como la de Guayana Francesa.

PUBLICIDAD

La clasificación

La primera llega de Guatemala al arco de Donovan Leon en la segunda parte fue al 48′ cuando un baló le llegó al internacional Rubio Rubín, quien nunca controló el esférico en el área pequeña y se perdió la oportunidad de abrir el marcador.

Luego de intentarlo por las bandas, por el frente, por el aire, llegó el gol a través de una jugada a balón detenido. Tiro de esquina marcado al 59′ por la derecha, el centro llegó al área poblada donde se elevó José Morales y la pelota que iba a dirección de gol fue tocada por última vez por Rubio Rubín para abrir el marcador. Se desató la locura, se sacó el estrés, salió la rabia e impotencia, y Guatemala en ese momento lograba el gol que lo ascendía a la Liga A y lo clasificaba a la Copa Oro 2023.

Tras el gol de Rubio Rubí, Guatemala siguió con el ataque. Los acercamientos de Óscar Santis y Oscar Castellanos inquietaron el arco de Guayana Francesa.

El ataque de Guatemala al final tuvo su premio. Goles de Marlon Sequén (75′) y Nicolás Samayoa (79′) en un lapso de cuatro minutos permitió a los nacionales sentenciar el marcador. El broche de oro fue la anotación de Jorge Aparicio al (90’+2′) para dejar atrás la Liga B de la Liga de Naciones de Concacaf.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último