La Selección Nacional de Guatemala debutó con un triunfo importante ante Cuba en la Copa oro 2023. Es una vitoria que le permite a los guatemaltecos soñar con una clasificación a la siguiente ronda, aunque por delante tendrá a rivales como Canadá y Guadalupe que hoy empataron 2-2. Darwin Lom, quien había fallado un penalti al cierre de la primera parte, fue el autor del gol de la victoria nacional, que es la primera que se registra en el debut de la “Azul y Blanco” desde 1991 cuando se inició este certamen de la Copa Oro.
PUBLICIDAD
El punto negativo de la noche en Fort Lauderdale fue la lesión muscular sufrida por Rubio Rubin, quien a los 10 minutos de iniciado el partido le cambió el libreto a su técnico Luis Fernando Tena.
Guatemala 1-0 Cuba
Las novedades fueron los debuts, en un partido oficial de la selección de Guatemala, de Aaron Herrera y Nathaniel Méndez-Laig, quienes vivieron un momento especial en su carrera deportiva al ponerse la “Azul y Blanco”, la que representa el color de la nación que vio nacer a sus familiares.
En su primera intervención, Méndez-Laing llegó a cometer una fuerte falta sobre su rival; se salvó de ser amonestado. Y esa fue la temática en el juego, un duelo muy fuerte y lleno de infracciones.
Al 7, el mundo se le vino encima al técnico mexicano Luis Fernando Tena. Uno de sus hombres de confianza, Rubio Rubin, se adoleció de su muslo izquierdo, y una lesión le cortó al jugador de la Major League Soccer (MLS) su ilusión de brillar en la noche de Fort Lauderdale. A los 10, se hizo oficial el cambio: Salió Rubio e ingresó Darwin Lom, un jugador que viene de un proceso de recuperación por una lesión que lo alejó de la parte final del campeonato nacional.
En el 17, otra vez intentó Nathaniel, pero sin suerte. El portero cubano, Raiko Arozarena, estuvo bien ubicado y se quedó con la intención del jugador nacionalizado.
PUBLICIDAD
Pasada la frontera de los 30, Rodrigo Saravia recibió una falta de Luis Paradela, lo que le dio a la “Azul y Blanco” un tiro libre y una clara oportunidad de gol, pero fue desaprovechada por Oscar Castellanos.
Cinco minutos después, Méndez-Laing intentó de larga distancia con un buen remate, el cual llevaba fuerza, pero no dirección y terminó muy elevado de la portería cubana.
Penalti fallado
Cerrando la primera parte, Carlos Mejía se perfilaba al arco y fue tocado por el defensor Dariel Morejón y cayó dentro del área. En primera instancia el árbitro no marcó falta, pero tras la revisión de la jugada en el VAR, se marcó el penalti.
Cuando el cronometro marcaba el 45+4, Lom lo ejecutó, pero su remate se estrelló en el paral izquierdo de Arozarena, y así se desaprovechó la oportunidad más clara de gol.
Gol de oro de Darwin Lom
Guatemala estaba golpeada en su orgullo, por lo ocurrido en la etapa principal. Tomó las riendas del partido y fue más atrevido. Tuvo más profundidad, y sus ataques eran mucho más peligrosos.
No habían pasado dos minutos de la etapa complementaria, cuando el debutante Nathaniel Méndez-Laing hizo una asistencia de lujo para que la pelota le quedara colocada a Darwin Lom quien definió estupendamente dicha jugada. Un remate cruzado para vencer al portero cubano y trasladar la locura al graderío del DRV PNK Stadium.
Luego del gol, vino una atajada monumental de Nicholas Hagen que evitó el empate. Y Alejandro Galindo tuvo el 2-0 al 48, pero su remate se fue totalmente desviado cuando tuvo el arco de frente y solitario.
Hagen fue figura en el 61 cuando evito el empate en una atajada fuera de serie tras un sensacional remate de Yasnier Matos, el jugador de Municipal.
Aricheell Hernández se salvó de ser expulsado tras una plancha contra Nicolás Samayoa. Fue un error del árbitro al mostrarle solo amarilla.
Al 69, y como lo había anunciado Luis Fernando Tena, Nathaniel Méndez-Laing abandonó el terreno de juego. El estratega había dicho que el estado físico de Nathaniel no le permitía tener los 90 minutos de juego.
En la recta final, y cuando Cuba ya había tomado un ligero dominio del partido, llegaron jugadas de Darwin Lom, la cual fue salvada a una mano por el portero caribeño, y remates de larga distancia de César Archila (87) y Esteban García (90+2), los cuales los controló perfectamente Raiko Arozarena.