La Selección Nacional de Guatemala derrotó en un memorable partido 2-3 a Guadalupe en el cierre del grupo D de la Copa Oro 2023 y Canadá derrotó a Cuba 4-2, resultados que dejaron un histórico primer lugar a Guatemala que deberá medirse a Jamaica en los cuartos de final. En tanto, los canadienses clasificaron en segundo lugar y su rival será Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Guatemala sufrió mucho, pero gracias al doblete de Rubio Rubin y Carlos Mejía lograron los goles que le dan a la “Bicolor” su cuarta clasificación a una segunda fase del torneo más importante de Concacaf. Además, consiguió un histórico primer lugar. El héroe del partido fue Nicholas Hagen al detener el penalti que le hubiese dado la clasificación a Guadalupe al 87.
Guadalupe 2-3 Guatemala
Con un ambiente de fiesta, el Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey, Estados Unidos, acogió a más de 25 mil aficionados guatemaltecos, haciendo un ambiente de local para los seleccionados. La primera llegada con peligro fue para Guadalupe al 7 con un remate totalmente desviado de Jordan Leborgne. Él quedó solo frente al portero Nicholas Hagen, luego de una extraordinaria corrida de Matthias Phaeton que dejó en el camino a Oscar Satellanos y Aaron Herrera. Guatemala respondió a lo grande a los 11 con una jugada individual de Nathaniel Méndez-Laing, pero que la desaprovechó Esteban García al no poder cabecear.
Nicholas Hagen empezó a ser figura del partido tras una atajada hecha a Andreaw Gravillon al 17. Mientras Guadalupe era certero, Guatemala falló cuando por medio de Rodrigo Saravia en el 19 quedó mano a mano con el portero y desperdició el tiro, pero para buena suerte del futbolista nacional se anuló la acción por posición adelantada.
Jordan Leborgne ingresó al área y cayó en un suelo ante Nicolás Samayoa, pero el árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón no marcó el penalti que pedía el equipo isleño. Al 25, Hagen hizo otra monumental atajada y evitaba la caída de su arco al decirlo no al jugador Matthias Phaeton.
Primer tiempo empatado
Luego vino el premio para el mejor equipo dentro del terreno de juego. Al 26, Jordan Leborgne cobró un tiro de esquina y en una mala salida de Hagen, cabeceó Andreaw Gravillon para abrir el arco rival y celebrar en el Red Bull Arena de Nueva Jersey.
Fue un golpe fuerte y casi mortal para los guatemaltecos que llegaron a este partido llenos de ilusión y sueños, pero que futbolísticamente les costaba descifrar el juego de los rivales. Lo importante fue que los dirigidos de Tena nunca bajaron los brazos y fueron a buscar el empate.
PUBLICIDAD
Al 39, Guatemala llevó una jugada por la banda de la izquierda con Esteban García y Galindo, que terminó en un centro extraordinario de García. En el área grande se elevó Rubio Rubí para cabecera formidablemente para vencer la portería de Davy Rouyard y colocar el 1-1, además de enloquecer al aficionado que había abarrotado el estadio y los millones de guatemaltecos que seguían el duelo en la televisión y la radio.
El gran triunfo
Pese a los cambios de Luis Fernando Tena para la segunda parte: Rodrigo Saravia por Renato Sequén y Oscar Castellanos por Jorge Aparicio, el libreto no cambió. Guadalupe seguía siendo superior a Guatemala y con más llegadas al arco. Llegando al primer cuarto de hora de la parte complementaria se dio una jugada polémica. Gol de Jordan Leborgne al 56, pero el árbitro anuló la acción por una mano de José Ardón. Se tuvo que ser verificada en el VAR, y posteriormente, Calderón no dudó en marcar penalti. En la ejecución llegó Ange-Freddy al 62 para decretar el 2-1 a favor de Guadalupe. Su disparo fue al lado izquierdo de Nicholas Hagen, quien optó por lanzarse al lado contrario.
Guatemala tomó un segundo aire y con todo perdido en ese momento se fue a buscar los dos goles que le dieran la clasificación. El empate llegó en una jugada fantástica con un pase filtrado de Pedro Altán, quien se hizo un partidazo, hacia Nathaniel Méndez-Laing, éste de primera se la tocó a Rubio Rubin que mató al portero guadalupense con un remate hermoso para el 2-2 en el 70. Los sueños de una clasificación no desaparecían para un equipo nacional que había tratado bien el esférico, y que con Tena se tiene una idea clara de futbol, pero que se topó a un combinado que su juego es más europeo que caribeño.
Cinco minutos más tarde, llegó el 2-3 a favor de la “Azul y Blanco”. Carlos “Cuilapa” Mejía comenzó la jugada en tres cuartos de chancha por la izquierda. Metió un pase largo a Pedro Altán, quien no dejó morir el esférico en la última línea y justo antes de que el baló saliera logró centrar ante un toque de Rubio Rubin que desubicó el balón quien iba directo a Nathaniel Méndez-Laing. Tras una serie de rechaces de los guadalupenses, la redonda llegó al jugador quien había iniciado la jugada, Carlos Mejía, que con un remate de larga distancia venció de nuevo al portero Davy Rouyard para el gol milagroso al 75, para la anotación que le dio a Guatemala su cuarta clasificación a una segunda fase de la Copa Oro.
El momento de Hagen
Guatemala ya tenía el boleto en mano desde el 75, y los últimos 15 minutos fueron de una presión intensa por parte de los rivales. Pero Guatemala resistía con fuerza y su futbol para evitar el empate, resultado que lo dejaba fuera de competencia. Se llegó al 86, cuando Quentin Annette remató a puerta, pero en la trayectoria del balón una mano de Marlon Renato Sequén para un penalti en contra de la “Azul y Blanco”.
Y si no era sufriendo no se disfrutaba, y si no era sufriendo no es Guatemala. Otra vez se estaba frente a la historia, la cual podía dar otra bofetada al futbol guatemalteco. Así como en el 2021 cuando la misma Guadalupe eliminaba a Guatemala de la posibilidad de clasificar a Copa Oro. El ejecutor fue Matthias Phaeton, pero en el arco había un destinado a cambiar la historia, a cambiar la frustración por alegría, a decirle al mundo que en Guatemala hay talento, ese era Nicholas Hagen. El exportero de Municipal y ahora legionario, terminó por detener el penalti a Phaeton al 87. Y con eso, se aseguró el boleto a cuartos de final de la Copa Oro 2023.