La Selección Nacional de Guatemala logró la tarde del martes 4 de julio su cuarta clasificación a una segunda ronda de la Copa Oro de la Concacaf tras el triunfo ante Guadalupe, combinado no afiliado a la FIFA; solo reconocido por la Concacaf y la Unión del Futbol de Caribe (CFU).
PUBLICIDAD
Con la victoria ante el cuadro guadalupense (2-3), los guatemaltecos ganaron el grupo D de la Copa Oro 2023 con siete puntos, la mayor cantidad de unidades alcanzadas en toda su historia durante una fase de grupos, desde que se implementó la Copa Oro en 1991.
Guatemala, de la mano del técnico Luis Fernando Tena, vive el mejor momento de su historia en participaciones de Copa Oro (fase de grupos). En la edición 2023, logró debutar con triunfo ante Cuba por 1-0, algo que jamás lo había hecho, además, clasifica en primer lugar de su sector, situación nunca vivida.
Y ahora, va a cuartos de final con el sueño de clasificar a semifinales y meterse entre los cuatro equipos más importantes de la región. Solo en 1996 lo logró cuando avanzó de la fase de grupos directamente a semifinales.
Guatemala-Jamaica
Guatemala, líder del grupo D, se medirá al segundo lugar del grupo A, el cual correspondió a Jamaica, tras quedar por detrás de Estados Unidos. Ambas selecciones sumaron siete unidades, pero la diferencia de gol le favoreció al país que hoy conmemora el Día de la Independencia.
El juego entre guatemaltecos y jamaicanos está programado para el próximo domingo 9 de julio a las 15:00 horas de Guatemala. Será el primer partido de la jornada, que tendrá a segunda hora (17:30 horas GT) el enfrentamiento entre Estados Unidos-Canadá.
PUBLICIDAD
Conoce a Jamaica
Jamaica va en búsqueda de su tercera final de una Copa Oro, tras las logradas en las ediciones 2015 y 2017, las cuales las perdió ante México (3-1) y Estados Unidos (2-1), respectivamente.
El actual equipo jamaicano, tiene una racha invicta en la fase de grupos de la Copa de Oro 2023, que incluye una contundente victoria por 5-0 sobre San Cristóbal y Nieves.
El entrenador, Heimir Hallgrimsson, ha reunido un equipo que combina jugadores experimentados con jóvenes talentos como Dexter Lembikisa. Lembikisa, con solo 19 años, ha debutado en la Copa de Oro y ha tenido un desempeño admirable como lateral derecho. Su inclusión en el equipo representa la creencia del equipo en el potencial de los jugadores jóvenes para contribuir a su búsqueda de éxito.
El camino para hacer historia en la Copa de Oro no solo es importante para los jugadores, sino también para toda la nación. El éxito en el torneo no solo elevaría la reputación futbolística de Jamaica, sino que también inspiraría a las futuras generaciones de jugadores y aficionados.