La Selección Nacional de Guatemala falló en casa y no pudo vencer a Panamá y debió conformarse con el empate gracias a un golazo de Óscar Santis, de tiro libre. En el partido que era fundamental para la “Bicolor” en sus aspiraciones de ir a la Copa América 2024, presentó dos caras, pero Luis Fernando Tena y sus cambios logró por lo menos sumar una unidad en casa.
PUBLICIDAD
Guatemala ahora deberá buscar en condición de visitante su clasificación a cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf. Sus rivales son Trinidad y Tobago y nuevamente ante Panamá.
Por ahora, vendrá un periodo de descanso para los seleccionados que volverán a salir al terreno de las acciones en octubre.
NOTA: Fisicoculturismo: Roni Zamora, el entrenador más exitoso, con un gran reto
Error de José Ardón
Una jugada desafortunada al 5, por el jugador de Antigua G. F. C., José Ardón, terminó por darle las llaves de la puerta de gol a Panamá. Una falta sobre José Fajardo fue pitada como penalti por el central hondureño Said Martínez. En la ejecución, Eric Davis definió como los “dioses” y clavó una daga en el corazón del guatemalteco, al cual dejó mal herido desde el arranque del partido más importante en la era de Luis Fernando Tena.
Nicholas Hagen al 11 salvó a Guatemala del segundo gol tras una descolgada de Adalberto Carrasquilla, que terminó en un remate potente de Ismael Díaz, pero Nicholas con toda la categoría defendió de la mejor manera y en dos tiempos se quedó con el esférico. El mismo Díaz probó con un remate que inquietó el arco de Hagen al 19, pero el duelo seguía con victoria de los panameños.
Pasada la primera media hora de juego, la impotencia de los guatemaltecos se reflejaba en el terreno de juego porque era imposible tener la posesión del esférico y dirigir los hilos del partido. Panamá con poco dominaba a sabor y antejo el compromiso con una media superpoblada.
PUBLICIDAD
Ismael Díaz, el mejor jugador de la primera parte, se devoró la oportunidad más clara para aumentar el marcador ya que quedó perfilado ante Hagen, pero y remate lo envió por arriba el arco cuando tenía dos hombres con quien jugar y mejor posicionados para vestirse de gloria en el estadio Nacional.
En el cierre del partido, Nathaniel Méndez-Laing cometió un grosero error y dejó al jugador panameño, Eric Davis, de cara al gol, pero ahí apareció el que hasta el momento era la figura guatemalteca, Nicholas Hagen, para salvar el error del legionario. La “Bicolor” terminó mal, muy mal la primera mitad, y el segundo tiempo era la oportunidad de revertir la historia de este juego.
Santis, le cambió la cara al partido
El error cometido en la jugada que tenía la balanza inclinada a favor de Panamá le pasó factura a José Ardón porque fue una de las variantes de Luis Fernando Tena. Su lugar, importante en la línea defensiva, lo ocupó Stheven Robles. El segundo cambio en el entretiempo fue la salida de Nathaniel Méndez-Laing de un discreto partido, que incluyó un grave error en zona defensiva, y cedió su lugar a Óscar Santis.
Lo mejor de Guatemala en el primer cuarto de hora del segundo tiempo fue un remate de José Morales, quien exigió al portero panameño César Samudo, quien desvió a un tiro de esquina.
Tena le tenía confianza a Santis, y éste no le fallaba. Al 66 vino un tiro libre el cual de forma milagrosa sacó del ángulo Samudo. Pero la vida y el futbol le daría más adelanta otra oportunidad. Fue al 70, también de tiro libre, solo que este recostado por la banda izquierda del ataque chapín. Y con un violento remate, entre un mar de hombre panameños, el balón cruzó la línea de gol y Santis junto a millones de guatemaltecos gritaron con el alma y el corazón el “gol de mí país”.
Tena quería ganar el partido y continuaba con las variantes, que hasta el momento eran vitales para cambiarle la cara a la “Azul y Blanco”. Esteban García, Pedro Altán y Darwin Lom ingresaron al 68 por Carlos Mejía, Alejandro Galindo y Rubio Rubín, respectivamente. Lamentablemente no se logró la victoria, pero la “Azul y Blanco” sumó cuatro puntos de seis en casa.