Para el próximo lunes 23 de octubre está programado el arranque de la 62 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala 2023. La cual prevé su primera etapa en San Benito, Petén.
PUBLICIDAD
Pero a falta de una semana para el máximo evento ciclístico del país, las manifestaciones y bloqueos de la población en contra de algunos funcionarios del Ministerio Público ponen en vilo a sus organizadores. Se espera que dicha situación vuelva a su normalidad para realizar sin ningún inconveniente el evento internacional.
Hasta este domingo a las 12:50 horas, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirma 17 puntos bloqueados a nivel nacional. Siendo la zona del occidente del país, las rutas más afectadas.
La CA-1 Occidente (Guatemala-Huehuetenango) es la más afectada con un total de 6 bloqueos. Chupol (Quiché), Las Trampas, Los Encuentros, cruce a Panajachel (Sololá),San Juan Argueta y Cuatro Caminos (Totonicapán), son los puntos bloqueados.
NOTA: Guatemala y la lucha centroamericana para ir a la Copa América 2024
La 62 Vuelta a Guatemala comenzará en San Benito, Petén. Pero a lo largo de su primera semana (del lunes 23 al domingo 29 de octubre) recorrerá las regiones de Petén, nororiental, metropolitana, central y suroccidental del país. Petén, Izabal-Chiquimula, El Progreso-Fraijanes, Guatemala; Antigua Guatemala (Sacatepéquez)-Coatepeque (Quetzaltenango); Tapachula (México), Tecún Umán (San Marcos)-Totonicapán y La Esperanza (Quetzaltenango)-Esquipulas Palo Gordo (San Marcos), es el recorrido.
Por eso, esta semana será fundamental para la Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) ya que se espera la llegada de las delegaciones extranjeras y hacer el primer desplazamiento hacia Petén, donde se dará el banderazo de salida.
PUBLICIDAD
De momento, la Federación se mantiene firme en su organización de la 62 Vuelta Internacional a Guatemala.
Afectación de los bloqueos
Debido a los bloqueos, los cuáles podrían aumentar este próximo lunes, de acuerdo a lo expuesto por las autoridades de los 48 Cantones, quienes no desisten en la lucha de resistencia que se mantiene desde inicios de mes; el futbol es uno de los deportes más afectados ya que sus jornadas regulares fueron suspendidas y sus duelos reprogramados.
En la Liga Nacional no se disputó la fecha 11 y la 12. En Liga Primera División de No Aficionados también se suspendieron las dos últimas fechas. Situación similar vivió la Liga Segunda División.
En el ciclismo, las representantes guatemaltecas Jazmín Gabriela Soto y Cynthia Lee, quienes participan en la Vuelta Femenina a Costa Rica, tuvieron que pedalear desde Quetzaltenango a la Ciudad de Guatemala la semana pasada para poder viajar a Costa Rica y no perderse el evento.
Asimismo, el seleccionado guatemalteco José “Chema” Rosales tuvo que utilizar la vía aérea (helicóptero) para poder llegar al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Fedefut para unirse al grupo que viajó a Trinidad y Tobago y Panamá para solventar partidos de la Liga de Naciones Concacaf.
Por último, Deportivo Guastatoya quien viajó a Quetzaltenango la semana pasada tuvo que devolverse el martes vía área ya que los bloqueos le impidieron salir de Xela luego de disputar su partido de Liga Guate Banrural ante los “Súper Chivos”.