Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 han llegado a su conclusión, marcando así el cierre de una importante fase de preparación para los atletas del continente de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. Los atletas de Guatemala, representando al Equipo de Atletas Independientes, finalizaron en el puesto 14 del medallero, logrando un total de 3 medallas de oro, 4 de plata y 12 de bronce, sumando un total de 19 medallas.
PUBLICIDAD
Los bronces
El Karate fue la disciplina que más medallas de bronce dejó, con 3: Allan Maldonado (-75kg), Bárbara Morales (-50kg) y María Wong (-61kg) consiguieron las medallas. Al deporte de combate le siguen el raquetbol y el squash, con 2 medallas cada uno: Raquetbol: Dobles masculinos (Edwin Galicia y Juan Salvatierra) y el equipo femenino. Squash: Dobles masculinos (Josué y Alejandro Enriquez) y dobles mixtos (Luis Quisquinay y Tabita Gaitán).
También se encuentra con una medalla de bronce Hebert Brol en tiro, Juan Maegli en navegación a vela, Sophia Hernández en pentatlón moderno, Luis Marroquín y Jonathan Solís en dobles de bádminton, y Alberto González en los 10 mil metros lisos.
Las platas
En el segundo escalón del podio, cuatro deportes llenaron de alegría al país. Entre las medallas de plata se encuentra el segundo lugar obtenido por Kevin Cordón en bádminton, el equipo femenino de pentatlón moderno, Ana Soto brillando en tiro y María Higueros en el individual femenino de poomsae en el Taekwondo.
Los oros
Guatemala demostró ser una de las potencias en las pruebas de tiro, ganando medallas de todos los colores en este deporte. Sin embargo, fueron las medallas de oro las que más destacaron. Los atletas nacionales conquistaron dos preseas doradas en el tiro, siendo los brillantes Jean Pierre Borl y Adriana Ruano los ganadores del primer puesto en las ramas masculina y femenina respectivamente.
El raquetbol tampoco se queda atrás, demostrando que es una de las especialidades de Guatemala. El equipo femenino sacó la cara por la delegación y de la mano de Gaby Martínez y María Rodríguez se llevaron la presea dorada.
Con esto, finaliza una competición llena de alegrías, logros y muchas hazañas para los atletas nacionales, que, pese a no representar los colores del país, llenaron de felicidad a una nación que necesita héroes deportistas ante una situación complicada en el ámbito coyuntural.