0 of 4
Hacer un curriculum vitae (CV) puede ser tarea compleja para algunos e incluso puede tratarse de una situación angustiante y por eso hay personas que exageran o mienten a la hora de elaborar su hoja de vida.
PUBLICIDAD
Para quienes reclutan resulta sencillo detectar si un candidato miente en su experiencia o durante la entrevista. Basta con hacer las preguntas o averiguaciones oportunas para conocer las incoherencias que existen en los datos que se aportan.
De esta manera, tus entrevistadores detectarán si exageras o mientes:
1. Incluir estudios que no has realizado o no has finalizado. Es una de las mentiras más fáciles de detectar, ya que si te solicitan los diplomas y certificados no podrás comprobarlo.
2. Mentir en el dominio de idiomas. Si te entrevistan en otro idioma, que tu colocaste en tu CV, demostrarás que en realidad no lo dominas.
3. Alargar el periodo de tiempo en tu empleo anterior. Ante la duda provocada por fechas incongruentes o solapadas con otros datos incluidos, es muy posible que te soliciten dicho informe. Lo mejor es ser honesto.
4. Incluir experiencias laborales no realizadas. Si el reclutador tiene dudas, lo más normal es que te solicite el número de teléfono fijo de la empresa.
PUBLICIDAD
5. Exagerar las tareas o funciones que has desarrollado en un puesto. Añadir en el CV más responsabilidades de las que has asumido en tus anteriores empleos, también es una mentira fácil de detectar por el reclutador.
Durante la entrevista siempre se intenta profundizar en los objetivos y logros conseguidos en un puesto.