El ritmo y alegría del Carnaval de Río están asociados a las Escuelas de Samba que marcan con su música el desfile alegórico en el tradicional Sambodromo.
Se cree que la samba tiene sus orígenes en África Occidental y que las esclavos la introdujeron a Brasil. Con la abolición de la esclavitud, hubo traslados de las plantaciones a la ciudad de Río de Janeiro y se asentaron en lugares como Prace Onze y Cidades Nova. Estos se convirtieron en centros importantes de música y baile de samba.
El ritmo fue ganando popularidad, los compositores, músicos y bailarines se reunían para mostrar su talento formando de esta forma clubes y asociaciones.
En 1928 en el barrio Estácio de Río de Janeiro los sambistas del lugar fundaron la escuela de samba Deixa Falar, “deja de hablar”, y con ello las bases actuales con las que las escuelas de samba se rigen.
Con el paso de los años las escuelas de samba han evolucionado formando grandes organizaciones similares a empresas modernas. Disponen de medios y amplias infraestructuras que les permiten prepararse para el Carnaval de Río cada año.
Cada escuela tiene su grupo de baile, diseñadores de vestuario, diseñadores de carrozas, músicos y coreógrafos que crean un espectáculo único y con un tema específico para el carnaval de cada año.
Río de Janeiro tiene más de 70 escuelas de samba y cada una pueden desfilar durante los 4 días del carnaval. Las escuelas tienen una bandera que identifica al barrio al que pertenecen, las cuales cuentan con salas de samba donde se entrena por las noches. Estos centros permiten la entrada a locales y turistas.
Elementos importantes
- Alas: son las secciones en que se dividen y cada una puede tener al menos 100 miembros con el mismo disfraz, las carrozas marcan las diferentes alas.
- Grupo de vanguardia: son 12 bailarines que dirigen el desfile de la escuela y llevan los disfraces más elaborados, muchas veces son personalidades famosas que integran este grupo.
- Abanderada y escolta: es la primera pareja que bailan y portan la bandera de la escuela.
- Baínas: grupo de mujeres mayores y representan el alma de la escuela levan trajes tradicionales de Bahía.