Espectáculos

Esta serie animada familiar promovió el consumo de tabaco

Las cadenas de televisión venden bloques de espacios publicitarios para transmisiones o programas en específico, así empresas podrán presentar sus productos o servicios.

Esta práctica viene desde los primeros años de existencia de la televisión. Durante esos años, las series presentaban, con mucho orgullo, los productos y servicios de sus patrocinadores.

De tal manera, era fácil ver a personajes de series de TV consumiendo o presentando el producto que quería patrocinar ese espacio al aire.

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Aunque “Los Picapiedra” era una caricatura familiar, uno de sus principales patrocinadores fue la empresa productora de cigarros Winston.

Según el sitio looper.com, en una ocasión, Pedro y Pablo, los protagonistas de la serie animada, presentaron anuncios especiales encargado por Hanna-Barbera, la casa productora, en el que se le daría publicidad al hábito de fumar.

En el audiovisual, se ven a Pedro y a Pablo fumar, de manera relajada, en el jardín de una casa. También existe el clip en el que Pedro le enciende un cigarro a su esposa, Vilma.

Aunque se trataba de una caricatura dirigida a la familia y que muchos niños la veían a diario, este hecho no pasó a mayores. Fue hasta en 1970 que esta práctica se prohibió.

“Los Picapiedra” es una serie de animación de la productora Hanna-Barbera Productions que se estrenó en la cadena estadounidense “ABC”, en 1960, y fue emitida hasta 1966, con un total de 166 episodios.

La caricatura está centrada en Pedro Picapiedra y Pablo Mármol, un par de hombres que reflejaban la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de boliche y un vehículo primitivo.

Las esposas y amas de casa, Betty y Vilma, tenían que soportar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde siempre se metían en problemas.

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